ÚLTIMAS RESEÑAS:

18 octubre 2010

Reseña: The Giver · Libro 1: El Dador de recuerdos - Lois Lowry

~Ficha técnica~
Título: The Giver · Libro 1: El Dador de recuerdos
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
ISBN: 9788424135843
Nº páginas: 238
Precio: 14'96€
-Libro enseñado en el IMM Vlog 18-

~Sinopsis~

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 45… Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad…

~Puntuación~

Image and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPic


~Opinión~

Se trata del primer libro de una tretralogía, pero que cada uno de ellos está narrado por un personaje diferente (que creo que no tienen nada en común entre sí y que ni siquiera se conocen). En concreto, este primer libro es muy introductorio ya que tiene que comenzar explicándonos una nueva visión del mundo futurista donde se desenvuelve estas historias.

Este mundo y su organización es muy diferente a la que hoy día conocemos. Se trata de una sociedad plenamente feliz, que no sufre ningún altercado en el día a día porque todo está analizado y estudiado para que así sea. Todos los ciudadanos conviven en paz, las familias son perfectas: con dos hijos (niño y niña), que van a la escuela, que cumplen todas las normas...; y que el gobierno controla con altavoces en todas partes para saber cuando alguien incumple alguna de sus normas establecidas, y si es así, a continuación, sancionarlo.

Se puede decir que esta corriente gubernamental puede relacionarse con una dictadura, pero al contrario, todos piensan que son felices y que lo que les ocurre está así establecido y por ello no hay opción a revoluciones ni a revueltas. Es como si a la gente le hubieran lavado el cerebro y pensara solamente lo que le han inculcado; que no tienen ideas ni conciencia propia. Pero ellos piensan que así es como debe ser y que así son muy felices.

La autora te sumerge en este mundo poco a poco, viendo cada vez el lector, más extrañado, su entramado. Es un argumento futurista, a mi parecer, muy original y que quién sabe, puede que algún día ocurra. Pues así es como vive el protagonista principal del libro, un niño que está a punto de entrar en la edad de 12 años y que por ello, va a tener que comenzar a ocupar un cargo o trabajo en su sociedad. Pero el día de la elección, no le toca algo ordinario, sino algo fuera de lo común. Ser un "Receptor de memoria".

Aquí es cuando conoce al Dador actual, que va a ser su instructor y va a hacer que vaya descubriendo la realidad que le rodea. Va a darse cuenta de las brutalidades que han hecho los del gobierno para que llegue a lo que es ahora su sociedad. Y por supuesto, no va a quedarse tranquilo hasta que haga algo para cambiarlo. A partir de este momento, surge un giro en la trama y el protagonista, con su modo de visión diferente, evoluciona y madura. El final del libro es demasiado abierto en mi opinión para que la autora luego no prosiga con la historia en las demás entregas.

En conclusión, The Giver - Libro 1: El Dador de recuerdos, es un libro con puntos infantiles (que se debe en su mayoría a la corta edad del protagonista) pero que poco a poco se ve su evolución y su madurez. La trama nos enseña un mundo muy original y futurista, que tiene como finalidad una moraleja y un doble sentido que te hace replantearte varias cosas sobre el mundo en el que vivimos. Al personaje principal terminas cogiéndole cariño y sufres y vives con él toda una aventura, lo que luego da pena que no siga en los siguientes libros. Aunque quien sabe, a lo mejor luego nos lo encontramos...

Gracias a la Editorial Everest por el ejemplar.

16 comentarios:

  1. Una buena reseña de uno de los 2 libros que me estoy leyendo ;)
    No he avanzado mucho, pero pinta bien, y después de ver tu nota y tu reseña supongo que me gustará ^^

    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene que estar genial, algo diferente y ese mundo creado por la autora...
    Gracias por la reseña. Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Pues desde siempre me ha parecido bastante infantil, la verdad. Aunque ultimamente le tengo ganas a algo de distopía futurista ^^ Será el mono de los juegos del hambre xDDD

    Así que no sé, quizás lo busque por ahí ;)

    Por cierto, me ha encantado tu reseña de hoy, te ha quedado muy bien ^^

    ResponderEliminar
  4. Ya llevo más de la mitad del libro leído y me está gustando mucho. La verdad es que menudo mundo este en el que viven los personajes del libro.. no lo querría para nada.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho, es algo infantil, pero hay que tener en cuenta la edad de Jonás ^^

    A ver cuando me compro los otros dos libros, que les tengo ganitas :P

    un saludo :D

    ResponderEliminar
  6. Vaya suena muy bien y felizmente aquí los venden espero comrparmelo super pronto porque me llama mucho la atencián besasos ^^

    ResponderEliminar
  7. Le puse la misma puntuación que tu y también me pareció un final demasiado abierto. El segundo no me gustó tanto y el tercero aún no lo he leído. :P

    ResponderEliminar
  8. Nos sorprendió por igual ehh?? Pues si, tenías razón. No es que el segundo libro se pueda leer de forma independiente, es que es totalmente independiente. Ni siquiera se desarolla en el mismo sitio, ni tienen nada que ver. Así que cualquiera se puede leer los libros por el orden que le apetezca.

    Te suelto el rollo porque justo hace unas horitas me terminé el segundo, y me gustó tanto como este. El final es incluso mejor.

    Un besote wapa! :)c

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, tiene muy buena pinta :)

    Muy completa tu reseña :)

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  10. Después de leer tu reseña y ver la puntuación me estoy animando a leerlos, además, he visto que son cortitos y no muy caros.
    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Me leí el primero hace tiempo y me gustó, aunque el final me dejó bastante descolocada.
    Espero poder leer el segundo pronto >W<

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis eternos pendientes... xD

    No sé al final que haré... He leído muy buenas críticas pero... Conmigo nunca se sabe xD

    ResponderEliminar
  13. De este libro he leido opiniones positivas, ya se publico donde vivo y espero poder comprarlo pronto 8)

    ResponderEliminar
  14. ¡Oh! y tienes un meme en mi blog...

    ResponderEliminar
  15. Leo una reseña de este libro y pienso "tengo que leerlo", luego leo otra en la que se resaltan los puntos infantiles y digo "ay, mejor no leerlo", y así una y otra vez, jajajaja. Ojalá lo encontrara en la biblioteca o algo así.

    ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  16. Oooiiissss, cuanto concursito, al final mi sidebar se va a estrangular

    me apunto los que no tengo :)

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡GRACIAS! Así alimentas mi blog poco a poco para que siga adelante. Además me interesa mucho tu opinión. Pero recuerda: NO SPAM Y SÉ RESPETUOSO. Sino, borraré el comentario.

Pin It
Design J'adore by W · Designs © 2014.