ÚLTIMAS RESEÑAS:

08 febrero 2011

Reseña: Palabras envenenadas - Maite Carranza

~Ficha técnica~

Título: Palabras envenenadas
Autor/a: Maite Carranza
Editorial: Edebé
ISBN: 978-84-236-9650-5
Nº páginas: 254
Precio: 9'60€
-Libro enseñado en el IMM Vlog 18-
~Sinopsis~    
¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga. 
~Puntuación~
~Opinión~
        En Palabras Envenenadas se cuenta la historia de Bárbara Molina, una chica de catorce años bastante rebelde que desaparece sin dejar rastro. De su desaparición hace ya unos cuatro años, y el agente que lleva el caso desde entonces, Salvador Lozano, está a punto de jubilarse y pierde las esperanzas por encontrar las pruebas necesarias para desvelar lo que realmente ocurrió con esa adolescente. Por otro lado, los padres de Bárbara, Pepe Molina y Nuria Solís, están desesperados. El padre sigue aparentemente con su vida normal, pero Nuria no ha podido seguir adelante y es una mujer cambiada, destrozada y con la vida marcada para siempre. Todos estos personajes son los que van a contarnos en distintos capítulos desde su punto de vista, la historia de esta desaparición y de los intentos fallidos en la búsqueda de Bárbara. También entra como narradora, la antigua mejor amiga de la chica, Eva Carrasco, que su relación era muy estrecha hasta unas semanas antes de desconocer el paradero de Bárbara, cuando dejaron de hablarse.

        Los principales sospechosos a lo largo del extraño caso son: el novio de Bárbara, un chico con carácter, avispado, violento y con una casa donde llevaba a las chicas que quería para acostarse con ellas; por otro lado está un profesor de Bárbara, que últimamente pasaba muchas horas extraescolares con ella y se decía que con más chicas del instituto, por lo que se le acusó de pederasta. ¿Pero qué pasó realmente con Bárbara? ¿De verdad hay un culpable o simplemente huyó por alguna razón de su casa? Desde el principio sabemos que Bárbara está viva. Ella misma cuenta en las infrahumanas condiciones en las que se encuentra y que "él" le trae todos los días comida, excepto cuando ella se porta mal y llega a pasarse días sin comer. Salvador Lozano, desesperado al ver que sus días en su puesto acaban y que el caso de Bárbara está sin concluir, intenta transmitirle a su joven sucesor todo lo que ha descubierto en estos años de investigación. 

        Salvador piensa que el nuevo encargado del caso (su futuro sucesor) acabará aparcando el tema en un cajón y que nunca se resolverá el caso. Pero algo inesperado sucede, ya que al volver a rememorar la historia desde el principio junto con el nuevo punto de vista del joven sucesor, hace que algunos aspectos en los que no había pensado creen nuevos hilos de los que tirar. A partir de aquí y con este juego de diferentes narradores en cada capítulo, iremos descubriendo junto al dolor que Bárbara está sintiendo desde hace cuatro años encerrada en el mismo sitio, lo que verdaderamente sucedió el día de su desaparición y quien es el culpable.

        Maite Carranza nos introduce en un tema desgraciadamente actual, en el que una joven desaparece inesperadamente de un día a otro, y después de cuatro años aun no se sabe nada. Nos muestra la desesperación e impotencia que sus padres sufren día a día y del sufrimiento que la propia Bárbara siente. Una historia muy dura, llena de sentimientos y desolación, en la que todo parece estar perdido, pero que un insignificante paso en falso, hace que todo salga a la luz. 

        Palabras envenenadas contiene una historia de superación, sufrimiento y cruda realidad, que hará que sientas junto a los protagonistas y que desees llegar al final para descubrir lo que realmente le ocurrió a Bárbara. Su desenlace me pareció inesperado y me sorprendió gratamente. Nunca hubiera sospechado del culpable. Eso sí, algo que no me gustó de la narración es que no hay ni un sólo uso de diálogos. Está todo escrito seguido, hasta cuando alguien habla. Nunca había leído un libro de este modo y la verdad es que a veces confundías lo que decía el personaje, con lo que pensaba o con simplemente descripciones. La verdad es que me costó bastante acostumbrarme a su lectura, pero sí que es muy interesante, entretenido y ameno. Por lo que es un libro altamente recomendable que no te dejará indiferente.
     
Con la colaboración de Edebé.

16 comentarios:

  1. Ultimamente no hago mas que leer reseñas de este libro y todos decis q esta muy bien! Me hebeis dejado muy picada la verdad!

    Buena reseña wapiii!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que por lo que comentas es un libro interesante con una buena intriga. A ver si tengo la oportunidad de leerlo. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora pero tiene buena pinta. Creo que es el tipo de libro que me gusta.
    Me lo apunto.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Sabes qué?? me llama, no te digo que no. Pero desde que supe de él tuve claro que seguramente no me lo leería. Me gustan los dramas, pero este tipo de libros me hacen sentir mal, no puedo leerlos por muy buenos que sean. Lo sé, soy rarita... xD

    Un besote wapi!! :)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas, muchas ganas. Maite Carranza me gusta mucho, y aunque algún libro suyo me ha decepcionado, creo que éste es diferente.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, pero ahora estoy en una época en la que no me apetece leer algo de este estilo... Hay momentos para todo, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer este libro, pero nunca he terminado de convencerme para comprarlo.

    Me ha gustado un montón tu reseña, sobre todo el cómo has explicado del tema que trata el libro. Quizás, ahora que la he leído y me parece un tema muy interesante, me anime y compre el libro.

    ¡Un besote Esme! =)

    ResponderEliminar
  8. parece bueno!! pero por el momento quiero mas risas:D

    guapa hay premio en mi blog :D
    saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! :) Muy lindo el libroo.. Me parece interesante ^^

    Oye! Si te gusta mi microrrelato me votas? http://www.microrrelatos-sms.com/stories/8212

    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa.
    He visto tus IMM VLOG, y queria preguntarte como consigues que las editoriales te manden tantos libros?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Pues parece bastante bueno la verdad,pero también un poco durillo :/ Pero es verdad que es un tema,desgraciadamente,bastante actual y no viene mal de tanto en tanto una lectura así.
    Besooos

    ResponderEliminar
  12. tu reseña despierta mi curiosidad mas de lo normal, teniendo en cuenta que este tipo de argumento se sale por completo de mis lecturas... no se yo, no se yo...

    ResponderEliminar
  13. He leído varias reseñas, y la verdad, me tiene con muchas ganas:D

    Genial reseña mi querida Esme:D
    Ya me encuentro mejor, así que vuelvo a la carga, ejeje:D
    Perdona haber desaparecido:D

    kisses

    ResponderEliminar
  14. Pues se ve que es una historia dura de esas que me gustan a mi, cargadas de verosimilitud, asi que creo que si me hare con el si puedo en un futuro cercano!

    ResponderEliminar
  15. oh! esta novela ha tenido muy buenas criticas, ya quisiera yo poder leerla!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que yo siempre sospeché de ése culpable... es muy típico en historias.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡GRACIAS! Así alimentas mi blog poco a poco para que siga adelante. Además me interesa mucho tu opinión. Pero recuerda: NO SPAM Y SÉ RESPETUOSO. Sino, borraré el comentario.

Pin It
Design J'adore by W · Designs © 2014.