ÚLTIMAS RESEÑAS:

31 marzo 2011

Reseña: Diario secreto de Pulgarcito - P. Lechermeier y R. Dautremer

~Ficha técnica~
Título: Diario secreto de Pulgarcito
Autor: P. Lechermeier / Ilustradora: R. Dautremer
Editorial: Edelvives
ISBN: 978-84-263-7676-3
Nº páginas: 200
Precio: 27'80€
-Álbum ilustrado enseñado en el IMM Vlog 25-

~Sinopsis~    
Pulgarcito y sus hermanos son abandonados en el bosque por su padre y su madrastra porque no tienen suficiente comida en el período de la Gran Escasez. En su aventura se encuentran con el profesor Maxilari, Luis el Mero, doña Zurrapa, el malvado ogro Barbak... Gracias a la astucia de Pulgarcito conseguirán devolver la comida a toda la población.

~Puntuación~
Image and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPic
~Opinión~ 
        Pulgarcito es un niño minúsculo que vive en casa con su padre, su madrastra Popeta y sus seis hermanos (de mayor a menor): Bernabé, el primero en nacer; Baltasar, no le gusta andar; Beltrán, más alto que un volcán; Besarión, el más simplón; Basilio, el más veloz del domicilio; y su gemelo Blas, que lo hace todo en un pispás. Están pasando por un momento difícil llamado popularmente como la Gran Escasez, en el que apenas hay algo para comer.  Hasta utilizan piedras de todas clases: blancas, grises, negras... para realizar sopas insípidas. Por ello, la fea y malvada madrastra, Popeta, quiere deshacerse de esas siete bocas que tiene en casa para darles de comer y los abandona a su suerte en el bosque.

        En el bosque encontrarán una posada en la que viven los dueños y sus siete hijas. Allí descubren que no son lo que parecen y terminan por huir... Gracias a la inteligencia y astucia del pequeño Pulgarcito y la mano de obra de sus hermanos, lograrán hacerse una cabaña, ahuyentar a los animales y comer lo que les brinda la naturaleza. Hasta que cansados de vivir de esa manera, Pulgarcito idea un plan para que con la ayuda de sus amigos del colegio, su amada Marimota Matarile <3 y su antiguo profesor Maxilari, la Gran Escasez llegue a su fin y todo su pueblo tenga alimentos para dar y prestar. Pulgarcito nos cuenta todo esto en su diario secreto.

        Diario secreto de Pulgarcito está lleno de dulzura e inocencia. Se trata de un álbum ilustrado donde danzan bellas imágenes creadas por Rébecca Dautremer junto con las divertidas e ingeniosas palabras de Philippe Lechermeier. Puede parecer a simple vista que sea una historia dirigida a niños, pero todo el mundo puede disfrutar leyéndolo y observando lo colorido de su alrededor, ya que es una auténtica maravilla. Además, tiene mensajes y moralejas muy adultos. La narración está compuesta por rimas muy divertidas, audaces e imaginativa. El tema de la Gran Escasez, en la que como dice el nombre, escasea la comida, se trata de forma cómica como por ejemplo: "desayunar brisa fresca del bosque" o "un tazón de aire contaminado". Cada uno de los personajes que aparecen (que no son pocos) tiene alguna peculiaridad distinta y extraña.

         Su lectura se hace de lo más amena (obviando que hay poco texto que leer), es divertida y fresca. En cada página me ha sacado una sonrisa este vivaracho de Pulgarcito. La historia es de lo más original. Al principio de cada día del diario de Pulgarcito, hay escrito el nombre de un santo y una frase que rima con el nombre: "San Pinrel, si tienes hambre cómete el pie y guarda el otro para después". Así que cada vez que leía estos comienzos, no podía no sonreír, y así se me quedaba permanente la sonrisa hasta que pasaba la página. Y vuelta otra vez.

        En este álbum ilustrado, está todo perfectamente ilustrado hasta el último detalle por la artista Dautremer y ha conseguido expresar exactamente lo que su compañero Lechermeier quería con sus letras. Ha habido momentos en lo que la trama me ha sorprendido y hasta hay algo de romance inocente e infantil, algo que no me esperaba. En conclusión, he disfrutado muchísimo de su lectura y me ha hecho pasar un muy buen rato. Sin duda quiero leer más cosas de Lechermeier y disfrutar de más ilustraciones de Dautremer, porque me han dejado con una sonrisa en la cara. Así que si tenéis oportunidad de disfrutar de Diario secreto de Pulgarcito ¡hacedlo!
 
Con la colaboración de Edelvives.

15 comentarios:

  1. Oh, qué preciosidad (*-*)
    La verdad es que parece un album ilustrado fantástico.
    Gracias por la reseña, guapísima!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Parece una cucada de libro!
    dan ganas de leerlo n//n
    Gracias por al reseña guapa! Me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  3. ¡venga ya! Primero caperucita roja y ahora pulgarcito ¡qué le están haciendo a los libros de mi infancia!
    Pero bueno, le has dado una puntuación bastante alta así que le daré un voto de confianza, además, las ilustraciones son chulísimas..(^_^)
    besos:))

    ResponderEliminar
  4. Me encanta estos libros!!
    Y Pulgarcito es un cuento infantil maravilloso y me imagino que con ilustraciones y todo tiene que ser una pasada.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que las ilustraciones son una maravilla¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Por una parte se me hace extraño que tomen cuentos clásicos y de ahí hagan una novela, pero la verdad (y luego de tu reseña, por supuesto), que ganas me dan de leer esta novelita ilustrada. Pulgarcito siempre fue una de mis personajes favoritos en la infancia. Retomarlo sería un viaje a mis recuerdos en la lectura.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Normalmente no es el tipo de libro que me llame la atención, pero tu reseña me dejo con muchas ganas!!!

    Por cierto Esme tienes un premio en mi blog :)

    besos!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Que monada!
    Me llama mucho la atención, los dibujos son preciosos^^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Vaya que bonito!! con esas ilustraciones y todo, de estos que sólo por lo bonitos que son ya los quieres.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Great blog!!

    ciao ciao From Rome
    BExCLUSIVE MAGAZINE

    http://bexclusivemagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! tienes un premio en mi blog, pásate a recogerlo. Un besazo wapa!!

    ResponderEliminar
  12. No me llama nada, pero me alegro de que te haya gustado tantooo *O*

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. Que cucada de libro, aunque la historia no me llama mucho...
    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  14. Un bonito libro deinitivamente ^^

    beso!

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es un libro especial, para regalar a alguien especial...una maravilla¡¡ Un saludo

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡GRACIAS! Así alimentas mi blog poco a poco para que siga adelante. Además me interesa mucho tu opinión. Pero recuerda: NO SPAM Y SÉ RESPETUOSO. Sino, borraré el comentario.

Pin It
Design J'adore by W · Designs © 2014.