ÚLTIMAS RESEÑAS:

18 abril 2012

Reseña: Cuando los hombres creyeron ser Dioses - Irene Serrano

Título: Cuando los hombres creyeron ser Dioses
Autor/a: Irene Serrano
Editorial: Educando
ISBN: 9788493541354
Nº páginas: 288
Precio: 16,95€
Libro enseñado en: IMM Vlog 25 
Alemania, 1935. Amara es una joven alemana de 15 años integrada en las juventudes hitlerianas. Su vida transcurre sometida a la formación del espíritu nazi junto a sus compañeras, hasta que un verano se enamora de un muchacho que resulta ser de ascendencia judía. Surgirá entonces, tanto en su interior como en su entorno, una lucha feroz entre sentimientos y pensamientos aprendidos. Finalmente decidirá dejarlo todo por él, y se verá sometida al rechazo y acoso cada vez más fuerte de sus antiguas compañeras, y muchas personas de su propia familia le darán la espalda. Pero su vida sufre un duro revés cuando su novio decide dejar la relación para iniciar una nueva con una joven judía. Amara se siente primero dolida pero luego indignada. Se debatirá entre el amor y el odio. 

        Desde siempre me ha llamado la atención y he sentido curiosidad por la época nazi y la vida tanto de alemanes como de judíos durante esos años. Estos son, como es evidente, en los que esta novela está ambientada. Si añadimos que está dirigida a un público más joven y que encima está escrito por una chica más joven aún, de 15 años... pues ya cuenta con todos los ingredientes para que captara mi atención este libro. He de decir que Irene Serrano tiene mucho potencial y que escribe bastante bien. Lo que quizás comenzó siendo una novela bien desarrollada y a buen paso, conforme va avanzando la lectura, peca de ir saltándose varios detalles y de que ocurra todo algo rápido. Pero por lo demás, estamos ante una escritora jovencísima que seguro dará que hablar en los próximos años.

        Los personajes podrían haber estado mejor definidos y así podríamos haberles cogido algo de afecto para que sintamos lo mismo que sienten ellos. Creo también que Amara, la protagonista, cambia demasiado rápido de opinión, por lo que me ha parecido que le falta personalidad. Sin embargo, el personaje masculino principal, sí que me ha gustado algo más y su picardía en algunos diálogos. También creo que, aunque se nota la investigación por parte de la autora, no ha conseguido del todo situarme dentro de esta época. A veces creía que, quizás por la forma de hablar que no cambia mucho a la de hoy en día, o por alguna actividad tan cotidiana, no conseguía meterme dentro de la Alemania nazi por completo. Por lo que la ambientación está lograda a ratos. Otra cosa que ha supuesto que no me enganche del todo a la lectura, es que hay muchas cosas que son evidentes y por lo tanto, fáciles de predecir antes de que ocurran. Pero es cierto que, por otro lado, me he llevado unas cuantas sorpresas que me han gustado mucho. También me ha gustado ese final cerrado y abierto a la vez, que una vez terminado el libro, te deja que imagines tú mismo cómo continuaría la historia, pero sin dejarte del todo intrigado.

Irene Serrano
        Cuando los hombres creyeron ser Dioses es un buen debut para una escritora de lo más prometedora. Puliendo varios detalles: una mejora en la ambientación, un desarrollo más pausado y junto a ello, unos personajes mejores definidos y un amor imposible más intenso; y una trama algo más enrevesada, esta novela seguro que hubiera llegado a encantarme. Teniendo en cuenta el tema que trata, en mi opinión le falta dramatismo -dentro de lo que cabe en la literatura juvenil-. Pero igualmente, he disfrutado leyendo la novela, que tan rápidamente se lee -la leí de una sola sentada- y llevándome alguna que otra sorpresa y giro inesperado, y descubriendo aspectos de la vida nazi que no conocía. Espero que Irene siga escribiendo, porque realmente tiene mucho potencial.


Image and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPic

Con la colaboración de Editorial Educando

14 comentarios:

  1. Pinta totalmente estupenda, creo que me quedaré con lo mejor de esta reseña y le daré una oportunidad cuando pueda hincarle el diente.

    Gracias por esta estupenda reseña =)

    ¡Muchos besitos de café ♥!

    Mocca

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, pero con el paso del tiempo lo he ido posponiendo y al final nunca lo cojo.

    Me ha gustado tu reseña ;)

    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  3. Está genial la reseña y, aunque no sea un libro perfecto, tengo bastantes ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo como tú tengo mucha curiosidad por los temas de los nazis. Y es más Alemania es un país donde me encantaría vivir y quizás sea por eso por lo que me encantaría saber como era todo en esa época, conocer historias y todo eso.
    Así que este libro me lo apunto para conseguirlo, aunque al final no sea tan bueno como podríamos esperar nosotras, porque nos llama la atención el tema de los nazis y demás. Pero no sé me gustaría devorarlo por el echo que cuentas de que es una niña la que lo escribe. Y porque si, no hay más xD

    Perdón por el testamento de comentario:$

    Gracias por la reseña :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. No es un libro de esos que me llamen :S

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo hace tiempo haber leido sobre esta jovencísima autora. Yo también me declaro fan sobre el tema de la segunda guerra mundial, aunque conozcomás en el cine que en la literatura, la verdad.

    ¡15 AÑOS! es que es una burrada, pero tocar un tema tan delicado y con esas edad... esa chica debe de ser una genio.

    Gracias por compartirlo Esme!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer este libro. Gracias por la reseña.

    ^^ bss!

    ResponderEliminar
  8. Hola Esme :)
    Como dices esta novela tiene los ingredientes posibles para ser única y diferente, que bueno es leerse de vez en cuando una historia que no involucre tanto paranormal y más en la época de los Nazi, yo le daría una oportunidad, que bien que te haya gustado, aunque hubiera algunos fallos, buena reseña un besazo.

    ResponderEliminar
  9. A mí este no me llama mucho la verdad.
    Gracias por la reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Me da curiosidad este libro ya que el tema que tocan me gusta mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A este libro le había echado el ojo desde hace mucho, y pese a las cositas negativas que comentas yo tengo muchas ganas de leerlo :D

    Gracias por la reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  12. A pesar de las carencias que veo que tiene el libro tiene muy buena pinta :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Esta vez lo dejaré pasar, no me llama mucho la atención. bss

    ResponderEliminar
  14. No me atrae el tema especialmente, aunque la edad de la autora me ha llamado la atención y me ha dejado intrigada. Cuando pueda lo leeré a ver que tal :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡GRACIAS! Así alimentas mi blog poco a poco para que siga adelante. Además me interesa mucho tu opinión. Pero recuerda: NO SPAM Y SÉ RESPETUOSO. Sino, borraré el comentario.

Pin It
Design J'adore by W · Designs © 2014.