ÚLTIMAS RESEÑAS:

26 abril 2015

Reseña: Diario del búnker - Kevin Brooks + Entrevista al autor

Título: Diario del búnker
Título original: The bunker diary
Saga: -
Autor/a: Kevin Brooks
Traductor/a: Joan Josep Mussarra
Editorial: Destino
ISBN: 9788408137405
Nº páginas: 304
Precio: 15,95€
Libro enseñado en: IMM Vlog 73
Sinopsis: 
Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?


SIN SPOILERS
        Sabía que este libro no me iba a dejar indiferente y así ha sido. Es una lectura que para nada parece juvenil, pues utiliza una forma muy poco sutil para describir escenas bastante duras y crudas que suceden durante la historia, sobre todo cuando ya está bastante avanzado el libro. Esto me ha sorprendido mucho y ha hecho que la historia me parezca bastante más realista por este hecho. Los personajes que nos presenta el autor son de lo más variopintos, y por consecuencia, lo que sucede dentro del búnker es cuanto menos muy interesante. La pequeña Jenny me da mucha ternura, otros me dan pena y otros incluso me causan repulsión. No se llega a conocer mucho de cada uno -a excepción del protagonista-, pero no hace falta hacerlo para saber de lo qué son capaces de hacer para sobrevivir

        Esta novela es más un juego psicológico que otra cosa, juega contigo y con la mente de los personajes. Te hace ver lo que sucede cuando unas cuantas personas desconocidas que no tienen nada que ver entre sí, conviven dentro de una especie de casa bajo tierra sin saber quién los ha llevado y por qué están allí. Desde el principio, el lector se siente tan perdido como Linus, el protagonista. Pero no creáis que esto cambia conforme la historia avanza, porque en mi caso, mi desconcierto sigue en aumento hasta el final. Y por desgracia, después de terminar el libro, sigo con las dudas que se me han creado durante la lectura. Por lo tanto, por un lado es bueno porque la intriga y el misterio se mantiene hasta el final. Pero por otro, cuando he cerrado el libro después de la última página, mi expresión de desconcierto y asombro ha sido bastante patente. Es como si después de terminar la historia, estuviera de nuevo como al principio. Me han faltado muchos por qués. Para mi alivio, mi decepción ante ese final se ha suavizado al leer la respuesta que el propio autor me ha dado a la cuarta pregunta que encontraréis en la entrevista que le hice y que veréis más abajo  


        Me ha gustado mucho la ambientación, que nos transmite el agobio de estar atrapados sin ninguna vía de escape. La lectura es muy ágil y sencilla, en forma de diario tal y como indica el título del libro. El ritmo es variante, pues a veces hay tramos en los que no suceden muchas cosas interesantes y otros que en ocasiones te dejan con la boca abierta. También he de destacar la originalidad del protagonista, un chico de dieciséis años que vive desde hace cinco meses como un sin techo en la calle, y que tiene una cabeza muy bien amueblada para su edad. A través de su diario y de los pensamientos que describe en él, se ve perfectamente esto y lo que puede afectar a la mente estar en su misma situación.   

       Diario del búnker es una novela juvenil diferente a todo lo que he leído antes, como también lo es su protagonista. El final me ha dejado muy asombrada, creía que había un error y que todavía quedaban páginas por leer. No puedo decir que dan la información con cuentagotas porque ni siquiera me dan las respuestas que quería, algo que ha hecho que mi opinión general sobre la historia cayera algo en picado. ¡No me puede dejar así! Necesito muchas respuestas. Si el autor nos quería dejar intrigados, lo ha conseguido sin duda. 

Image and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPic



ENTREVISTA A KEVIN BROOKS

ESME: ¿Cómo le vino a la cabeza la idea principal de la novela? 
KEVIN: No hubo realmente un momento en particular en el que la idea vino a mí, solo era algo que había estado pensando durante años, y poco a poco -con el tiempo- la idea principal evolucionó y se convirtió en una historia, hasta que un día me di cuenta de que finalmente era el momento de escribirla.

ESME: ¿Alguna vez una persona que conoce se ha convertido sin querer (o a propósito) en uno de sus personajes? 
KEVIN: Normalmente no baso mis personajes directamente en personas que conozco, o he conocido, pero para este libro hice una excepción. El personaje llamado Fred se basa casi por completo en un hombre que una vez conocí. Incluso he utilizado su nombre, él también se llamaba Fred -aunque estoy bastante seguro de que ese no era su verdadero nombre.

ESME: ¿Cómo hubiera reaccionado si se hubiera encontrado en la misma situación que los protagonistas?  
KEVIN: Si me encerraran en un búnker a mí solo, pienso que estaría bien. Siempre me ha gustado estar solo (es una suerte, porque los escritores pasamos mucho tiempo solos), por lo que no sería un problema para mí. Sin embargo, si hubiera otras personas encerradas conmigo, no me gustaría en absoluto. De hecho, lo odiaría.

ESME: ¿Qué mensaje quería transmitir a los lectores escribiendo su novela? 
KEVIN: Nunca pongo mensajes en mis libros. Si un lector obtiene algo de ellos, está bien, pero no es mi trabajo decirle a nadie lo que hacer, o cómo vivir sus vidas. Eso sería muy arrogante de mi parte.

ESME: ¿Por qué eligió como protagonista a un adolescente? 
KEVIN: ¡Porque los adolescentes son mucho más interesantes que los adultos!

ESME: ¿Cuánto tiempo tardó en escribir Diario del Búnker? 
KEVIN: Normalmente me lleva entre seis y un año escribir una novela, pero con Diario del búnker fue muy diferente. En realidad yo lo escribí por primera vez hace más de diez años, pero mi editor en aquel entonces pensó que era demasiado oscuro y demasiado sombrío para los lectores jóvenes. Yo no estaba de acuerdo con la decisión, pero tuve que aceptarlo. Yo no abandoné el libro, sin embargo. Durante los próximos diez años seguí trabajando en él entre otros libros que estaba escribiendo, y seguí tratando de persuadir a mis editores para publicarlo, hasta que al final -hace un par de años- estuvieron de acuerdo. Así que diez años después desde que comencé a escribir Diario del Búnker, fue finalmente publicado. ¡Un largo tiempo de espera! Pero valió la pena al final.

Gracias a la editorial Destino por la oportunidad de entrevistar al autor.


23 comentarios:

  1. Esmeeeeeeee!!! Echaba muchísimo de menos las entradas en tu blog ;___; Me alegro que estés de vuelta ~
    Este libro lo he estado escuchando por todos lados y la verdad es que me llama mucho la atención :333
    Dios, estoy super feliz de ver una nueva entrada tuya xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir esperando mis entradas, no tenía tiempo para todo >.< Espero poder seguir actualizándolo de vez en cuando.
      Besos.

      Eliminar
  2. A mi me dejó con las patas colgando¡¡ el final es extraño pero me gustó mucho¡¡ genial reseña y fabulosa entrevista¡¡
    Un besazo Esme¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hello!
    ¡Esme! ¡Esme! ¡Esme! ¡Te echaba de menos! De veras tenia muchisisimas ganas de leer una nueva reseña tuya.
    No me interesaba mucho este libro pero ahora me ha dado curiosidad (Aunque lo de la falta de respuestas y el final desconcertante me echa un poco para atras) pero le dare una oportunidad
    ¡Un placer volver a leerte!
    Kisses and hugs

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, me parece interesante y diferente. Me gusta el nuevo diseño. (:

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Ay...tengo muchas ganas de leer este libro ^-^ Últimamente me gustan bastante los libros que juegan con la mente del lector y de ese tipo, así que espero poder leerlo pronto. Y la entrevista me ha encantado, ¡más de 10 años han pasado desde que empezó a escribirlo hasta que se lo publicaron! Muchas gracias por la entrevista y la reseña =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hacia un montón que no te pasabas por aquí, me alegro de que estés de vuelta!
    A mí me llama muchísimo la atención, en especial por ese final desconcertante que comentáis todos. A ver si puedo hacerme pronto con él.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchisima ganas de leer este libro, creo que tampoco me dejará indiferente...

    ResponderEliminar
  8. Me llama bastante la atención, me gusta que los libros me despierten algo y este tiene mucha pinta de ser así. Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me llama muchísimo la atención este libro.Se echaban de menos tus entradas esme !!

    ResponderEliminar
  10. Esme que me a parecido de lo mas interesante, aunque el que te deje con preguntas al final no me agrada tanto, pero le dare un oportunidad quien sabe, tal vez me sorprenda.

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención el tema y eso de que sea polémico me da más ganas de leerlo. Qué buena la entrevista al autor. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. El libro suena muy interesante, y que bueno que ya estés de vuelta, Esme <3 ya se te extrañaba mucho por acá :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Desde que lo reseñó Uka en su blog le tenemos muchísimas ganas. La trama parece muy interesante pero eso de que nos dejé con ciertas preguntas al final no nos agrada mucho le daremos una oportunidad. Se te echaba de menos por aquí, no desaparezcas que tus reseñas son geniales ^.^
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, desde que lo vi en tu canal, besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Esme! La verdad es que me llama mucho la atención, espero hacerme con él pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado bastante tu reseña :)

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este tipo de libros que no sabes que va pasar hasta el final
    Saludos
    -Gleivis-

    ResponderEliminar
  18. Me ha encanto este libro, hace muy poquito que lo leí y la forma en que esta narrado, los personajes, la trama... al ser muy cortito no se hace nada pesado y la historia te engancha desde el principio. Yo también tengo una reseña de este en mi blog. http://mimundosinlibros.blogspot.com.es/ Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me lo apunto, ya que ha convencido tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Me ha convencido tu reseña, en nada me lo compro!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. me encanta tu blog, me gustaría que me siguieras
    ainibooks.blogspot.com
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. A mí fue justamente el final lo que hizo que el libro me dejase marca. Creo que es de los pocos libros que cuenta un final tan desgarrantemente real... la reseña está genial^^

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡GRACIAS! Así alimentas mi blog poco a poco para que siga adelante. Además me interesa mucho tu opinión. Pero recuerda: NO SPAM Y SÉ RESPETUOSO. Sino, borraré el comentario.

Pin It
Design J'adore by W · Designs © 2014.