ÚLTIMAS RESEÑAS:

21 enero 2011

Reseña: Los olivos de Belchite - Elena Moya

~Ficha técnica~
Título: Los olivos de Belchite
Autor/a: Elena Moya
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483651988
Nº páginas: 440
Precio: 22€
-Libro enseñado en el IMM Vlog 20-

~Sinopsis~
       Moviéndose entre las largas sombras de la guerra que marcó a España y las batallas de negocios de la economía global actual, Los olivos de Belchite es la historia de cómo el pasado atormenta nuestras vidas y de las batallas que comienzan cuando termina la lucha.
      Una novela con muchos planos y ritmo perfecto, que se desarrolla a caballo entre España y el Reino Unido, entre viñedos y campos de olivos, fusionando épocas y temas dentro del marco de una inesperada historia de amor. Una saga de tres mujeres que se enfrentaron al franquismo y a sus vestigios en la actualidad.
~Puntuación~
~Opinión~
        Los olivos de Belchite cuenta la historia de una familia que vivía en Belchite. Todos menos la hija pequeña, María, que vive en Barcelona, por su trabajo en un banco, y que mantiene una malísima relación con su madre. Allí tiene a su novio, perteneciente al Opus, por lo que tiene unos principios tan estrictos, que nunca hacían el amor y se mantenían vírgenes. 

        Este chico tiene muchos problemas por esta situación, hasta incluso es engañado por un cura y consigue estafarle miles de euros. (a él y a varios adinerados más). Hasta que su padre se entera y hace lo posible para que le devuelvan el dinero. El novio de María se dedica a cuidar de los viñedos que eran de su abuelo y a vender champán creado con ellos. Gracias a este negocio es a como se conocen María y él, ya que su familia cuida de olivos. Pero surgen problemas, ya que descubren que el abuelo del chico no tenía papeles, y quieren arrebatarle los viñedos.

        Mientras la chica mantiene esta extraña relación en Barcelona, decide irse a Londres para emprender un negocio donde comercializar el champán. Allí María conoce a una chica que le atrae, y al final terminan enamorándose. Por lo que corta su relación con su actual novio. Entre tanto, se alternan pasajes de su abuela contándole la historia de lo que ocurrió en la época de la Guerra Civil española en Belchite, el pueblo de su familia. Le cuenta que allí mataron a muchísima gente y que destruyeron casi al completo el pueblo.

        Relacionado con esto, de repente regresa su abuelo desde Cuba. La madre de María conoce así por primera vez a su padre, y ella a su abuelo. Se marchó obligado a exiliarse por la guerra que acontecía en España en esos momentos. Al final, todos los olivos familiares se echarán a peder a causa del mal tiempo. Así, su madre tendrá que resignarse, ya que como he dicho antes, su relación entre ellas siempre ha sido mala y terminará pidiendo ayuda a María para que vuelva a Belchite a ayudarla. Y aunque María sigue resentida por el rechazo de su propia madre por ser lesbiana, accede.


        En conclusión, Los olivos de Belchite es una novela con matices históricos y a la vez es actual,  que trata temas sobre economía, religión, romance y tradiciones. Un libro que a pesar de no ser juvenil, me gustó bastante. Y añado que mi madre también ha leído el libro por mi recomendación y también le ha encantado. Es una historia entrañable escrita por una autora fantástica.



Agradecimientos a la editorial Suma de Letras.

5 comentarios:

  1. No se, la trama no me atrae mucho, pero como dices que es bueno tal vez algún día me anime y lo leo.

    besos

    ResponderEliminar
  2. El argumento me llama mucho la atención, a ver cuando puedo leerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro la verdad! Pero por tu reseña no pinta mal.

    Por cierto tienes un premio en mi blog ^^

    BesiKos!

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña lo pinta muy bien!
    me lo apunto sin duda :D

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta la historica, a ver si un dia me hago con el :D

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡GRACIAS! Así alimentas mi blog poco a poco para que siga adelante. Además me interesa mucho tu opinión. Pero recuerda: NO SPAM Y SÉ RESPETUOSO. Sino, borraré el comentario.

Pin It
Design J'adore by W · Designs © 2014.