ÚLTIMAS RESEÑAS:

12 marzo 2011

Reseña: La caricia desnuda - Carmen Bramly

~Ficha técnica~
Título: La caricia desnuda
Autor/a: Carmen Bramly
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466646734
Nº páginas: 139
Precio: 13€
-Libro enseñado en el IMM Vlog 27-

~Sinopsis~    
«Nunca he tenido a un muchacho en mi cama. Mis deseos siguen marcados por una pureza virginal que me obliga a concebir el acto del amor como sincero y hermoso. Soy todavía sorda y ciega. La idea de una pasión mezclada con deseo carnal, la necesidad de saciarse del otro, todo me es ajeno... Tal vez las cosas sean más complicadas de lo que imagino.» La narración de «la primera vez» de una adolescente se convierte, de la mano de una escritora de su misma edad, en el apasionante retrato de toda una generación. La caricia desnuda es la novela que ha revolucionado las letras francesas, y su autora, Carmen Bramly, una digna sucesora de Françoise Sagan.
~Puntuación~
Image and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPic
~Opinión~ 
         
        La historia transcurre en sólo unos dos días aproximadamente, pero hace que sientas que conoces de toda la vida a los personajes principales. Ellos son Paloma, una chica de catorce años pero con una madurez y un punto de vista con respecto a la vida, sorprendentes. Nunca ha estado en serio con un chico, y parece que hay alguien que conoce desde pequeña que es el único que le atrae de verdad. Se trata de Pierre, un chico de dieciséis años que ha estado junto a ella y a otro grupo de amigos, todos las vacaciones de la infancia. Ahora hace ya un año que no se han visto. Es Nochevieja y les toca pasar la velada a solas en casa de Pierre.

        La relación entre ellos, al principio es un poco fría, ya que hace tiempo que no se veían. Además, hay una obvia tensión sexual entre ambos, cosa que nunca había sucedido. Los dos han madurado a su manera: ella no tiene muchos verdaderos amigos en su instituto y no le gusta hacer lo que todos hacen como fumar y beber; por otra parte, él consume algunas drogas y bebe alcohol sin darle mayor importancia. El diálogo entre ellos es muy ingenioso y siempre tienen una respuesta contradictoria al del otro. Existe ese  sentimiento de no saber lo que realmente quiere uno del otro, y ni siquiera saber qué quiere uno mismo, tan característico de los adolescentes.



        La verdad es que en la historia no transcurren muchas cosas. Simplemente se centra en el diálogo entre los protagonistas (y casi únicos personajes que aparecen en escena). Hay contradicciones a veces, surgidas por el orgullo,  por no confesar lo que siente realmente el uno por el otro. Se ponen a prueba constantemente y escenas muy tiernas entre ellos. Usan sus armas de seducción para atraer al otro, y que exhiban sus celos. Hasta que al final, sucumben al deseo que sienten el uno por el otro. Aunque las cosas no ocurren como uno hubiera esperado...

       Por lo que La caricia desnuda es una lectura muy diferente a lo que he leído hasta ahora. Estoy impresionada por lo bien que escribe Carmen Bramly y por los diálogos ingeniosos, pensamientos maduros, perspectiva de ver la vida y filosofía, que expresa en su libro, teniendo en cuenta que tan sólo tiene 15 años. No me extraña nada que afirmen que esta chica ha revolucionado las letras francesas. Ha escrito una historia de lo más sencilla pero con mucho sentimiento, y que refleja a la perfección la nueva generación de adolescentes (aunque dudo que algunos sean tan maduros) con sus inseguridades y contradicciones constantes. 

        Aunque como todo, tiene sus fallos. En la sinopsis dice que La caricia desnuda explica la primera vez de una chica adolescente. Al leer eso, puedes pensar que te ibas a encontrar con una relación sexual detallada, junto con los sentimientos y pensamientos que se producen en ese momento en una adolescente. Bien, pues sencillamente digo que no es así. El contenido sexual es inexistente, algo que no me esperaba en absoluto. La trama es demasiado sencilla para mi gusto. Aunque eso no tiene por qué ser malo, porque a pesar de ello, a mí me enganchó el libro y eso es lo impresionante. No sucede nada demasiado transcendental y salvo una excepción, Paloma y Pierre son los únicos que aparecen en escena. Tampoco me acabo de creer que dos chicos de esa edad hable y se exprese con las palabras que usan. Pero en esta vida hay de todo. Y la relación entre ellos es algo extraña. Parece quererse mucho, pero también ser algo distante entre ellos.

        Exceptuando ese par de cosas, La caricia desnuda, es un libro muy ameno, y no sólo por su extensión de páginas (139), sino por la sorprendente forma de escribir de esta joven escritora de la que espero poder leer más obras, y refleja a la perfección lo que puede ser un comienzo en una relación adolescente, pero muy madura. Un relato sencillo y realista, cargado de sentimientos. Una pequeña novela con grandes frases que te harán reflexionar:
Sólo os revelaré lo que Pierre me dijo, al final, estrechándome contra su pecho: "-No, no se ha terminado, todavía hay que afrontar la vida, pero correremos hacia la felicidad, pequeña, o contra la pared, siempre será mejor que permanecer inmóviles."

Agradecimientos a Ediciones B.

31 comentarios:

  1. Estaba deseando leer tu reseña de la esta novela, Esme!
    Pues... no sé, yo también me esperaba que el libro relatara la experiencia sexual de la chica, y ya veo que no. Sin embargo, sigue llamándome la atención.
    Eso sí, yo pensaba comprármelo en francés, pero vistas las portadas de ambas ediciones, prefiero la española... ¡es preciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. @Natalia: La verdad es que si que hacen el amor, pero lo dicen muy sutilmente en una frase. Eso me decepcionó bastante. Pero por lo demás, la novela me sorprendió mucho. Sobre la portada... ¡me parece también preciosa la española! En cambio la francesa no ;D

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una novela interesante de leer, me da curiosidad ver lo que ha escrito una chica tan joven.
    La portada española es muy bonita, también me gusta mucho más que la francesa :D

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha llamado la atención este libro, además pensaba que alguna escena sexual tendría o.o
    Me apetece leer algo así, tierno y diferente a lo que suelo leer ^^
    Tengo muchos libros pendientes u.u Tengo que ponerme al día >.<
    Me has sorprendido con este libro, que es diferente a lo que pensaba :)
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. nena, no tenia ni idea de este libro... cada dia flipo mas con lo que se me escapa... por lo que nos comentas, sera cuestion de echarle un ojo ;)

    ResponderEliminar
  6. oh...me ha encantado!!!
    me lo apunto. Cuando leí el argumento pensé que sería un poco como ¨Los cien golpes¨ de Melissa P. pero después de leer la reseña parece ser que no, aunque aún así me ha llamado bastante la atención...(^_^)
    besos:)

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me llama la atención en este libro es su portada (muy bonita).

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una portada preciosa y la sinopsis me llama bastante la atención. Miraré un poco por ahí haber que encuentro.

    Un besitoo Esme^^

    ResponderEliminar
  9. Quizás eso de que los chicos usan palabras que no son muy usuales sea por la traducción. El libro tiene muy buena pjnta (y una portada preciosa, para que negarlo).
    Yo también pensé que se trataría de la primera vez de la chica, aunque igual puede estar bien ^^

    ¡Un beeeeso y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente las espaldas están de moda. Hay un montón de portadas así. Y me encantan los tatuajes ;-) Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo pensaba que este libro eran practicamente las 138 páginas de dicho acto xD Bueno, aún así parece que te gustó, no?
    a lo mejor me animo a leerlo, que es cortito :) un beso!

    ResponderEliminar
  12. pues veo que es una novela sencilla pero con un gran mensaje ;P

    Beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues es un libro interesante y la autora es jovensisima!

    besos!

    ResponderEliminar
  14. La primera vez que vi el libro me llamó bastante la atención, y después de leer tu reseña... lo compraré segurísimo, vamos xD

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro, tiene buena pinta, me lo apunto para leer! ;)

    ResponderEliminar
  16. Ni había visto la portada de este libro...Lo mejor que le veo es que sea cortito, porque si la historia es sencillita malo habría sido alargarlo. Pero esa última cita que has puesto...comprendo lo de que a veces los personajes dicen cosas un poco raras para su edad, sí, no veo yo a un chaval de 16 años diciendo eso XD

    Sinceramente, si lo leo será de prestado, porque me parece caro para las pocas páginas que tiene, y aunque pinta muy mona la historia...pues sigue siendo caro XD

    Besukis wapa, y gracias por la reseña ^_^

    ResponderEliminar
  17. Aunque no pinta mal, no termina de llamarme, tal vez veo el libro demasiado soso, no sé xD

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  18. Me parece un libro MUY interesante, desde que lo ví, ya desde la portada, quería leerlo y ahora con tu reseña, la chica jovencísima y encima fracesa, lo tendré en mis manos muy muy pronto, pero a ver si me lo puedo pillar en francés. Además no es muy caro.

    Me ha encantado la reseña.

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  19. la verdad cuando lo mostraste en tu ultimo IMM Vblog, como que no me llamo mucho la atención, pero después de leer tu reseña, sin duda le daré una oportunidad :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  20. come here from Malaysia

    http://najibrazakquote.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Por lo que cuentas en tu reseña debe ser interesante. Tendré que darle una oportunidad algún día.

    besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Esme soy Cloudrose. Hermoso blog el que tienes. Quería invitarte a mi blog http://cloudrose-young-and-dreamer.blogspot.com/ espero tu opinión. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu reseña. El libro me llama la atención así que puede que algún día lo compre.
    Te he votado para el top 10 de blogs literarios en Libros con alma. Te dejo el post ;) http://www.librosconalma.com/2011/03/vota-para-el-top-10-de-blogs-literarios.html#comment-form
    Un beso guapa ^^

    ResponderEliminar
  24. Tienes un blog muy bonito ^^, te seguimos. ¡Ah!, gracias por seguir el nuestro ;)

    Un saludo desde El Cofre del Pirata

    ResponderEliminar
  25. Me llamó la atención cuando lo vi en el IMM, pero ahora va sí o sí a mi lista :)

    Gracias por la reseña!

    Un besazo ^3^

    ResponderEliminar
  26. Justo me estoy leyendo este libro, aunque es algo diferente a lo que me esperaba. Pronto haré reseña...

    ResponderEliminar
  27. Felicidades por ese añito Esme, ojalá sean muchos más juntos. Un besazo tremendísimo ^^

    ResponderEliminar
  28. Ups, al leer la sinopsis también esperaba que relatara la primera experiencia sexual de una chica :S

    De todas formas, tiene una pinta estupenda!

    Genial la reseña!

    Muaaaaak

    ResponderEliminar
  29. Me gustan los libros que transcurren entre un dialogo de dos personas. Tomo nota! :)

    ResponderEliminar
  30. No importa si alguien busca a su elemento vital , por lo que él / ella desea que esté disponible en detalles , por lo que lo mantiene aquí.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hurra! Finalmente tengo un blog desde donde yo pueda , de hecho, la obtención de datos útiles con respecto a mi estudio y el conocimiento .

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡GRACIAS! Así alimentas mi blog poco a poco para que siga adelante. Además me interesa mucho tu opinión. Pero recuerda: NO SPAM Y SÉ RESPETUOSO. Sino, borraré el comentario.

Pin It
Design J'adore by W · Designs © 2014.