ÚLTIMAS RESEÑAS:

30 marzo 2011

Reseña: Frío - Laurie Halse Anderson

~Ficha técnica~
Título: Frío
Autor/a: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca
ISBN: 978-84-9918-137-0
Nº páginas: 237
Precio: 16€
-Libro enseñado en el IMM Vlog 20-

~Sinopsis~    
Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida solo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llego al terrible pacto de convertirse en la mas delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no sera hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.
~Puntuación~
Image and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPic
~Opinión~ 
        Lia es una chica de dieciocho años con un grave problema: sufre un trastorno alimenticio y parece ser que también por ello, psíquico. Ella y su mejor amiga, Cassie hicieron una apuesta para ver quién de las dos conseguía ser la chica más delgada del instituto. Mientras que Lia cuenta cada caloría que come y luego las quema haciendo ejercicio, Cassie no puede parar de vomitar todo lo que ingiere. Llevan haciendo esto durante bastante tiempo, hasta que una de las dos Cassie, muere sola en la habitación de un motel. Pero esto no ha acabado con Cassie del todo, ya que a Lia se le aparece su fantasma de vez en cuando y quiere llevársela con ella al otro lado. 

        Lo que más le remuerde la conciencia a Lia es que Cassie la llamó durante toda la noche antes de que la encontraran muerta en el motel. Lia no le cogió el teléfono ya no quedaba ningún tipo de amistad entre ellas desde hace unos meses. Piensa que si hubiera contestado a sus llamas y súplicas que dejó en su contestador, ahora estaría viva. Pero esto no termina ahí. Un trabajador del motel de su misma edad, Elijah, contacta con ella para decirle que su amiga Cassie, antes de morir le dio un mensaje para ella. No duda en conocerle y apoyarse en él en los peores momentos.


        Lia nos cuenta como es su vida. Vive con su padre, su madrastra Jennifer y su hermanastra Emma, de nueve años  que le adora. Sus padres se separaron hace unos meses y no soportaba vivir con su madre, ya que no paraban de discutir todo el tiempo. Además, la internó durante un tiempo en un sitio especializado en la anorexia y demás trastornos alimenticios. La odia por ello y ni siquiera le llama "mamá". Cuando se supone que está recuperada, vuelve a casa de su padre e intenta aparentar que lleva una vida típica de adolescente y que come como una persona normal. Su madrastra la pesa cada semana para comprobar que no ha adelgazado, pero Lia la engaña metiéndose monedas en los bolsillos para pesar más. Ella admite que su obsesión por pesar cada día menos no tiene límite. Que no parará nunca. Aparte de no comer lo que sería necesario y de quemarlo todo, también siente alivio cuando se autolesiona cortándose en la tripa con una cuchilla sin parar, hasta que ya no siente nada. Por supuesto esto no lo sabe nadie. 

 ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

        Leyendo este libro, consigues comprender a la perfección lo que siente una chica con estos problemas. Sin duda, y por muy triste que sea, es una enfermedad que sufren mucha gente hoy en día y que implica el sufrimiento de la familia del afectado. Me sorprendieron muchos de los arrebatos y pensamientos que tiene Lia, que estaba claramente obsesionada con adelgazar cada día más, aunque eso le supusiera encontrarse débil y cansada. Tampoco pensaba que alguien así consiguiera verse tal como es: un saco de huesos. Ella lo veía y notaba que estaba escuálida, pero igualmente, lo que a ella le importaba, era perder peso. También me sorprendió que el estómago de Lia estuviera tan vivo a pesar de estar matándolo de hambre. Cada vez que olía algún alimento, le ordenaba que lo masticara y se lo comiera. Pero su cerebro le llevaba siempre la contraria y por supuesto, siempre ganaba la partida.

        En sí, el libro es muy interesante, pero le han faltado varias cosas. Más que nada, me ha parecido como un documental de unos días en la vida de una persona anoréxica. Es decir, al ser una novela, a mi parecer le ha faltado más acción y algo de amor. Los personajes están elaborados, tanto que hasta Emma, la hermanastra pequeña de Lia te crea una sensación de ternura. En resumen, la historia narra el día a día tan duro de esta adolescente, pero en realidad, no ocurren muchas cosas interesantes, por lo que se m hizo un poquito pesado. Menos mal que la narración de la autora me ha parecido muy buena y así ameniza un poco la historia. Cuando apareció un chico, pensé que finalmente habría algo de romance como es habitual, pero me equivoqué y lo eché en falta. El toque paranormal que le da Cassie a la novela, al ser una especie de fantasma me gustó. La verdad es que creo que Cassie representaba como a la conciencia de Lia. Cassie, al fin y al cabo, quería que su amiga se diera cuenta de que si seguía haciendo lo que hasta ahora, le ocurriría lo mismo que a ella: iba a morir. El final era más o menos previsible y la verdad es que es el más adecuado.
    
        Frío nos adentra en el mundo particular de Lia, una chica con un trastorno grave alimenticio. Una historia muy realista, cruda y fría que hará que te des cuenta de lo que tu familia te apoya y de lo que vales en realidad. Cassie nos enseña que no vale la pena vivir de esa manera, sino disfrutar de todo lo que nos gusta sin pensar en lo que comes o lo que digan los demás. Una novela que podría haber sido más de mi agrado si hubiera tenido una trama más interesante y no tan monótona y si hubiera habido aunque fuera un pequeño romance. En él encontramos todas las dificultades que tiene para sobrevivir una chica con unas mínimas calorías al día y los constantes mensajes que le deja su trastornada mente: 

::Estúpida/fea/estúpida/zorra/estúpida/gorda
estúpida/niña/estúpida/fracasada/estúpida/perdida::
 
Agradecimientos a la Editorial Roca.

24 comentarios:

  1. Yo le tengo muchas ganas a este libro, me está esperando en la estantería aver si un día me animo y lo cojo. Porque aunk tiene pinta de ser durillo, a mi me llama bastante :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que te haya decepcionado un poco, a mí esta novela me fascinó, de hecho fue la mejor que leí en el 2010. Me encanta la forma de escribir de Laurie Halse Anderson, muy poética. Y la historia me fascinó.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó bastante, pero he leído otros dentro de la misma temática que me marcaron más. Como ''Diario de una anoréxica'' cuya propia autora cuenta los problemas de esta enfermedad (y por cierto, finalmente murió por ello). Quizá me impactó más al ser algo tan real; pero de frío cabe destacar cómo está escrito ;)

    ResponderEliminar
  4. a mi me gustaría leerlo a ver que tal! me ha gustado saber tu opinión :)
    un besito Esme!

    ResponderEliminar
  5. No sabía de que iba el libro y la verdad me interesa el tema...si puedo me hago con el.
    Besos !!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi!!

    Yo este libro lo leí hace tiempo y la verdad que me gusto =) Nunca había leido nada sobre el tema la verdad.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Tenemos una opinión bastante parecida, a mi también me costó pero por el tema, es un tema duro y yo conozco gente que a pasado por él y tener que ver como lo refleja alguien... realmente lo hace bien porque te hace ver como se sienten en realidad, no como lo cuentan en las noticias. Yo también le hice una entrada en mi blog, creo que es un libro que todos deberíamos leer por el tema del que habla. Me ha gustado mucho tu reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que a mí me enamoró :)
    Buena reseña! ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Mmm...yo es que estos temas prefiero evitarlos, la verdad, porque me resultan deprimentes, y los libros que vienen a tratarlo como tema principal especialmente. Por eso Frío no me sedujo desde el principio ni lo hace ahora. Eso sí, tampoco descarto la lectura...pero vamos, es más probable que no lo lea a lo contrario ^_^

    Besukis wapa!!

    ResponderEliminar
  10. Sobre todo me gustó cómo está contado. El estilo, la forma de transmitir la soledad y la obsesión de la protagonista.

    No estoy de acuerdo con el romance. No hubiese casado bien con la historia. La prota está demasiado hundida en su obsesión como para pensar en otras cosas. Un elemento externo creo que hubiera distorsionado lo que la autora nos quería contar.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa!
    Muy buena tu reseña. La verdad es que "Frío" me parece un libro muy interesante. Igual me animo a leerlo...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó, aunque me pareció un poco duro. El trabajo de documentación de la autora me pareció importante y remarcable, así como la protagonista misma.

    ResponderEliminar
  13. Genial reseña, Esme ;P
    Comparto tu opinión de el libro, a mi también me gustó, aunque lo de el chico... pues eso, parecía otra cosa. Es bastante interesante, no había leído nada sobre el tema. Pero una cosa sí, has dado en el clavo con lo del documental, además Lia me ponía nervioso. En fin.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tu reseña porque así me puedo hacer una idea bastante general del libro. Así que, si antes no me interesaba, ahora menos XD. No sabría darte una razón, ya que tengo otro libro de la autora que también trata un tema delicado (no lo he leído aun), pero este, especialmente, no me llama. No digo que no lo lea algún día, quién sabe si me da un venazo, pero hoy por hoy y en un futuro cercano, ni de coña.
    Pero lo dicho, muy buena reseña =).

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Tienes un premio en mi blog.. ^^ Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Este libro le tengo pendiente, y como he visto críticas de todos tipo no sé qué esperar xD

    ¡Besos! =)

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención, aunque debo decir que no muero por tenerlo ya en mis manos, pero creo que sin duda le daré una oportunidad!!

    besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho la atención este libro desde que leí la sinopsis en otro blog. Me ha gustado mucho saber tu opinión, tus reseñas me parecen muy buenas
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. En algún momento quiero leerlo, no esta mal un poco de realidad de vez en cuando...Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Igual me animo a leero, me parece interesante

    ResponderEliminar
  21. Le tengo ganas, me gusta mucho leer libros de esta tematica ^^

    beso!

    ResponderEliminar
  22. libro altamente recomendable!!! me encantó el libro. La temática es actual e importante de tratar. Una de las cosas que más me sorprendió y que aparece al final del libro es que toda la historia se ha basado en recopilación de información verídica e historias de vida de personas que sufren trastornos alimenticios.
    Es bastante extraño leer como la protagonista cuenta cada una de las cosas que come y como se repite así misma una y otra vez, frases muy poco esperanzadoras.

    Hay ciertas escenas que son un poco fuertes de leer, pero merece la pena

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Buenas!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero viendo que la gente dice que es muy crudo y todo eso...prefiero esperar un poco. Al menos lo suficiente para...no sé, sufrir menos.
    Gracias por la reseña.
    ¡¡Byeeeee!!

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡GRACIAS! Así alimentas mi blog poco a poco para que siga adelante. Además me interesa mucho tu opinión. Pero recuerda: NO SPAM Y SÉ RESPETUOSO. Sino, borraré el comentario.

Pin It
Design J'adore by W · Designs © 2014.