ÚLTIMAS RESEÑAS:

25 abril 2011

Reseña: Salaal: Más allá del tiempo - Silvia Estévez Rueda

~Ficha técnica~
Título: Salaal: Más allá del tiempo
Autor/a: Silvia Estévez Rueda
Editorial: Aldevara
ISBN: 9788492805693
Nº páginas: 275
Precio: 14€
-Libro enseñado en el IMM Vlog 22-

~Sinopsis~    
Salaal cuenta como una chica, Ángel, desaparece sin dejar rastro. Tiempo después, en un viaje a Roma, su familia cree encontrarla en un retrato del siglo XVI.
Stefano, conservador de la galería Borghese, tratará de convencerles de lo absurdo de la idea viéndose inmerso en una paradoja que le llevará a los limites de la razón, en una historia donde confluyen pasado y presente. Obsesiones, locura y una persecución sin tregua en torno a una mujer que solo busca su libertad, ayer, hoy, mañana y siempre.
~Puntuación~
Image and video hosting by
TinyPicImage and video hosting by
TinyPic
~Opinión~ 
        Susana es la hermana de Ángel, una chica que desaparece sin dejar ningún rastro. Su madre y Susana deciden después de un par de años de la desaparición de Ángel, visitar Roma. Allí visitan un museo en el que encuentran lo que nunca imaginarían: un cuadro del siglo XVI de un ayudante de un famoso pintor donde aparece Ángel.

        Stefano es uno de los que está al cargo de la exposición en el museo, donde se encuentra el cuadro en el que Susana y su madre vieron a Ángel. Cuando le cuentan lo sucedido, por supuesto las toma por unas locas. Hasta que un día recibe unas fotos de Ángel y no le cabe la menor duda de que en efecto: Ángel, la hermana de Susana, es la misma que la que está pintada en el cuadro de su exposición.


        Por otro lado está Ángel, que no se termina de creer que está atrapada sin saber cómo, en el siglo XVI. En esa época tan diferente a la nuestra, conocerá a Avelina, una pobre chica que está destinada a casarse con su cruel tío, que sólo quiere hacerlo para heredar toda su fortuna. Ángel no sabe qué hacer para regresar a casa. Así que se le ocurre que le retrate uno de los artistas más famosos de la época para que su obra perdure hasta hoy en día, y tener la posibilidad de que su familia la vea y descubran qué ha ocurrido.


~~~~~~~~~~~~~~~~~


        Silvia Estévez sin duda, tenía en mente una gran trama para escribir una novela. La forma de que en nuestro siglo se viera reflejado un salto en el tiempo a través de un cuadro en un museo es sin duda muy original. El comienzo de la historia engancha porque es a la vez interesante y con toques divertidos, lo que prometía una agradable lectura. Pero en cambio, no todo lo que bien comienza, bien acaba...    

        Al principio la historia está contada desde esos tres puntos de vista: el de Susana, el de Stefano y el de Ángel. Pero luego la cosa se va difuminando y en cada capítulo se van alternando las voces de los narradores sin explicación alguna y sin avisar: de una línea a otra, de repente, cambia el narrador (incluso personajes secundarios); y esto sin duda hace que te hagas un lío. La narración de la autora deja mucho, mucho que desear: parece que te estén contando una historia oralmente, sin descripciones logradas, con personajes poco creíbles, con faltas de ortografía y gramaticales (excesivo uso de puntos suspensivos, frases larguísimas donde creía arreglarlo con cientos de comas...) .Con lo bueno que era el argumento y lo interesante que se presentaba, está claro que si lo demás no tiene la misma calidad, el resultado es malo.

        A todo esto, le añadimos que la ambientación de la historia tampoco es nada creíble. Cuando pasamos del gran salto desde el siglo XVI a nuestros días, a penas se nota la diferencia. Ni los personajes parecían actuar como se debiera en esa época, y con las faltas de descripciones y demás, no te imaginas estar en ese siglo. Algo que no me gustó tampoco, es que las cosas pasaban muy rápidamente o lentamente, según a la autora le parecía. En dos líneas podrías pasar de un día a otro, y otras veces se paraba más a narrar. Por lo que el ritmo de la lectura se hace muy desigual. También me parece que la historia surgió a la vez que se iba escribiendo, sin meditar en lo que sucedería al final. Esto se demuestra con su final, que aunque me pareció una salida rápida para explicar lo que sucedía, fue algo que me gustó ya que me sorprendió (y pocas veces lo ha hecho en el resto del libro). Por otro lado, el final es precipitado y deja hilos sueltos sin atar. A pesar de todo, me hubiera gustado que la historia hubiera continuado un poco más, para saber más cosas a partir de ese punto.

        En fin, Salaal (que alguien que se haya leído el libro me explique por qué se llama así el libro, porque aun no le encuentro significado) es un libro con una historia muy original, pero que éste hecho no se salva al observar la mala forma de escribir de la autora, de los personajes poco logrados, de lo costoso que se hace leer un libro tan fino, de la ambientación poco lograda y de la resolución de los problemas que se presentan en la historia, por la vía rápida. Además quedan varios cabos sueltos como el más importante: por qué razón y de qué forma Ángel salta en el tiempo inesperadamente. Conclusión: una decepción.
        
Con la colaboración de la Editorial Aldevara.

23 comentarios:

  1. La idea del libro es magnífica, Que pena que no haya sabido construir la historia.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, es una pena, porque como ya has mencionado, la historia parecía original.
    La verdad es que tengo muchos otros libros en mi lista de deseos antes de hacerme con este (si dices que el ritmo es desigual, la forma de escribir no es buena, la ambientación está poco lograda...) Uff, veo complicado que lo lea en un futuro inmediato, pero quién sabe.
    Gracias por tu sincera opinión, Esme.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. La idea de la historia no está mal, qué pena que esté mal escrito...

    Un besote guapa^^

    ResponderEliminar
  4. Buff, solo he leído dos reseñas de este libro, la tuya y la de poy, y las dos lo ponéis de mal para abajo, así que supongo que no me haré con él por mucho que me llame el tema (: Por cierto, genial la reseña ^3^

    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero cuando he leído la trama de entrada ya no me llamaba, así que después de la reseñas y esas dos solitarias mariposas aún menos xD

    ¡Un besooo! =)

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído otra crítica hasta ahora, y tampoco lo dejaba en muy buen lugar, así que se confirman mis sospechas de que este no se acerca a mis estanterías ni loca.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Ya leiste mi opinión en el blog. Estoy completamente de acuerdo ;)
    Es una pena que finalmente el libro haya resultado taaaan malo.
    Un beeeeso

    ResponderEliminar
  8. Yo no había leído nada de este libro, pero la sinopsis pintaba para ser una excelente historia por lo menos para mi, pero ya veo que no :(, tal vez algún día lo lea

    besos!!!

    ResponderEliminar
  9. En dos sitios dicen más o menos lo mismo, vamos, que las reseñas para algo son.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Es la segunda reseña que leo de este libro y te juro que por un momento creía que era la misma, no voy a comprármelo, con la primera me quedó claro pero al leer también la tuya me lo has confirmado, me recuerda al último que he leído (Adorada Jenna Fox) que parece que vaya a ser buenísimo y se queda en poco, con cabos sueltos o tramas sin explotar del todo, que lástima...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. No había oido ni leído hablar del libro. Parece que la historia es buena, pero por lo que cuentas, la escritora no ha sabido contarla bien.
    Siento que te haya decepcionado; la verdad es que da mucha rabia que un libro que parece que promete luego te decepcione totalmente.

    Suerte en tus actuales lecturas. =)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. jope pues que penaa!! la verdad es que pintaba muy bien el libro!!!
    No creo que lo lea, la verdad!!!
    Un besii guapii

    ResponderEliminar
  13. a pesar de la portada preciosa, parece que no es oro todo lo que reluce xD
    en fin guapa, gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué penaa! El libro me iba gustando cada vez más mientras leía la sinopsis y tu resumen. Jooo, qué chasco...

    ResponderEliminar
  15. Qué pena que no te haya gustado, yo todovía no he encontrado un libro al que ponerle un 2 de 5, quiza sea porque cuando no me gusta no paso de la página 40 o así y lo aparco.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor.
    Besazo

    ResponderEliminar
  16. Uhh, pues viendo lo visto no creo que lo lea. La verdad es que da pena cuando parece que un libro tiene buena pinta y luego cuando lo lees te llevas la decepción.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y hasta la sinopsis me llamó la atención pero si está tan mal logrado ni lo miraré dos veces!

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la reseña niña el libro tenía una estupenda comienzo lástima que la autora no lo pudo desarrollar bien, bay.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña. Yo también leí este libro y lo reseñe en mi revista digital, con una opinión bastante parecida a la tuya.

    Aunque parece que mi reseña desencadenó un gran número de comentarios de "fans" de la autora ofendidos xD...y eso que fuí suave.


    Aquí os dejo el link por si os apetece leer otra opinión de esta novela:

    http://www.hellofriki.com/?fn_mode=fullnews&fn_id=1545&seccion=literatura_criticas&


    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  20. ainss que he visto tu comentario yhe venido a cotillear la reseña!

    Pues espero que a mi me guste más, porque a verdad que d eprincipio pinta bastante bien, a ver cuando pueda leerlo que me parece...

    Gracias por la reseña guapa! Un Besito!

    ResponderEliminar
  21. Hola:

    Yo no se si he leído el mismo libro, pero a mi me ha parecido excepcional. Una trama que engancha desde el principio. La ambientación de una España medieval contrasta con el ambiente mucho mas avanzado que se respira en Roma. Los personajes están perfectamente definidos.

    A mi me lo han prestado en una biblioteca en Vallecas y desde Mayo que intente tenerlo no he podido leerlo hasta ahora porque siempre estaba prestado. Por eso no se si hablamos del mismo libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. @Javier Hernandez: Sí que hemos leído el mismo libro, lo que pasa es que para gustos hay colores. Estoy ya un poquito harta de todos los comentarios que desencadenan las críticas de este libro (la mayoría malas), con defensores del libro y de su autora. En este blog y en los demás cada uno escribe su opinión, y lo que hay que hacer es respetarla. Me alegro de que a ti te haya gustado.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡GRACIAS! Así alimentas mi blog poco a poco para que siga adelante. Además me interesa mucho tu opinión. Pero recuerda: NO SPAM Y SÉ RESPETUOSO. Sino, borraré el comentario.

Pin It
Design J'adore by W · Designs © 2014.