ÚLTIMAS RESEÑAS:

13 noviembre 2012

Reseña: Desconexión - Neal Shusterman

Título: Desconexión
Saga: Desconexión #1 (de 3)
Autor/a: Neal Shusterman
Traductor/a: Adolfo Muñoz
Editorial: Anaya
ISBN: 9788467829396
Nº páginas: 414
Precio: 16,00€
Libro enseñado en: IMM Vlog 50
HOY A LA VENTA
Sinopsis:
¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Trilogía Unwind:
#1. Desconexión
#2. Unwholly [en inglés]
#3. Unsouled [en inglés]

SIN SPOILERS
        Después de llevarme una grata sorpresa con otro libro del autor, Everlost, estaba encantada de poder leer algo más de él. Algo extraño que me sucede cuando leo sus historias, es que noto su narración más infantil de lo que debería ser. No sé si solamente me ocurre a mí o es algo objetivo. Al principio me dio la impresión de que los personajes se expresan como si tuvieran menos edad de la que realmente tienen. Aunque esto cambia, pues  evolucionan en poco tiempo por las circunstancias tan difíciles en las que se tienen que desenvolver. También me parece algo extraño porque lo que cuenta puede llegar a ser crudo, sangriento y no tiene nada de aniñado. Nada más hay que observar la portada de la izquierda para ver por dónde van los tiros. Bueno, esto no es que lo vea como algo negativo, lo único es que parece que la historia esté dirigida a otro sector más joven, rozando lo infantil

        Por lo demás, Neal Shusterman es un maestro de las palabras, y sabe muy bien como enganchar al lector. Admiro la imaginación que tiene para crear los giros argumentales y los mundos tan originales que inventa en su mente. La historia está contada por muchas voces, pues además de que principalmente lo está por los tres protagonistas, también hay otros secundarios que expresan su punto de vista en algunos capítulos. Esta forma de narrar lo que sucede me ha gustado mucho, pues lees un capítulo y lo que cuenta en el siguiente otro personaje, va haciendo que el rompecabezas vaya tomando forma. La idea principal de la historia me ha parecido sumamente original: entre los trece y los dieciocho años, los padres pueden decidir desconectar a sus hijos. Al principio, no le veía ningún sentido a implantar esta ley. Menos mal que cuando lo explican mejor me terminó convenciendo. Aunque algunas otras que aparecen por ahí no lo consiguieron. Y me llevé una sorpresa al comprender qué era en realidad el concepto de desconectar, pues no es ni mucho menos lo que yo me imaginaba -y seguramente tampoco lo que vosotros pensáis-.
        Pensé -más que nada por la portada- que la novela iba a ambientarse en un mundo futurista -que en realidad sí lo es- lleno de tecnología avanzada, paredes blancas y laboratorios. Pero me he encontrado con un futuro cercano muy similar a hoy en día, con solamente unos cuantos inventos y descubrimientos nuevos. Nada de robots ni saturado de otros elementos de ciencia ficción. Los escenarios son muy variopintos y están perfectamente construidos. Como he mencionado anteriormente, los protagonistas al principio me parecieron algo infantiles, pero luego evolucionan notablemente. Sin embargo, siento como que no han terminado de llegarme ni me he encariñado de ellos. Puede ser porque aparecen muchos personajes secundarios y les quita algo de protagonismo. Pero el autor, igualmente, consigue darle a cada uno una personalidad propia muy bien definida. Existe un pequeño romance, que por supuesto no tiene mucha relevancia en la historia, pero le da un toque tierno dentro de tanta crueldad en la sociedad que nos presentan. El ritmo de lectura es ágil, ya que aunque la acción no es constante, no hay un solo momento en el que no suceda algo interesante. Como he dicho, Shusterman consigue atraparte entre sus páginas, como también consigue darte unas cuantas sorpresas inesperadas.

        Desconexión es una historia llena de aventuras y de lucha por la supervivencia. Neal Shusterman ha vuelto a sorprenderme. Una sociedad donde los adolescentes parecen tener más sentido común que los adultos, pues nunca se me habría ocurrido algo tan descabellado como lo que ellos hacen a sus propios hijos. No esperaba encontrarme con tantas escenas frías, duras y de muerte. Algo que tampoco esperaba es que el final fuera tan cerrado. Terminan casi todos los problemas solucionándose y solamente queda una cosa por hacer -en realidad, la más importante de todas-. Y aunque me ha dejado con ganas de leer más sobre este mundo, lo considero un buen final para el libro sin necesidad de una continuación: podría fácilmente dejarse para la imaginación del lector.


Image and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPic

                                             
 Con la colaboración de Anaya

22 comentarios:

  1. Hola :p Creo que una de las primeras veces que vi esta novela fue en tu pasado IMM, y no sé si en otro blog. Aunque la portada no me dice mucho, luego al leer la sinopsis ya me entran ganas de saber más, así que está bien tener ya una opinión al respecto xDD Al contrario que tú, no he leído Everlost, pero casi has conseguido ponerme los dientes largos también con esa novela. Me llaman la atención el tipo de escenas que describes como frías o duras, parece algo distinto a lo que estamos aconstumbrados últimamente en la literatura juvenil.
    ¡Muaks! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Desde hace tiempo quería leer una reseña de esta novela porque la sinopsis me atrae mucho. Me encantaría leerla, pero si no me equivoco, aún no llega mi país. Pero cuando llegue seré la primera en comprarla XD y más con la calificación que le diste =)

    ResponderEliminar
  3. Ayer, estuve por pedirle a la editorial este libro, pero me decanté por Drácula. ^^ Lo leeré proximamente.

    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  4. @Hikari: Es cierto que la portada no es muy atractiva ni atrayente. Esa es una de las razones por la que la novela me ha sorprendido tanto. Sí, aparecen escenas bastante duras. Espero que si les das una oportunidad a cualquiera de los dos, te gusten como a mí :D

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí "Everlost" me encantó, pero mucho, mucho. Aunque los protagonistas sean más infantiles que otras sagas de juvenil, la historia me pareció mágica, así que desde que termine "Everwild" me pongo con este ;)

    ResponderEliminar
  6. De Everlost he leído mucha mala crítica, pero lo leeré y Desconexión, cocido por Unwind o algo así, le tengo ganas desde que estaba allí en el extranjero solamente y vi varias reseñas. Me llama mucho y no tardaré en leerlo ^^

    ResponderEliminar
  7. Llevo tanto tiempo con él en mi wishlist que ni me acuerdo ¡¡¡al fin lo tengo en mis manoooos!!! Y espero que me guste tanto como a ti porque la sinospis me encanta!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Lo recibí la semana pasada por sorpresa, y no sé cuando podré ponerme con él, aunque tiene buena pinta y ganas no me faltan...
    Me alegro de que te haya gustado, y ya he tomado nota, para intentar leerlo prontito.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. estoy deseando leerlo la sinopsis me llama a gritos
    besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no tiene mala pinta,así que me lo anoto :) besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Esme!!
    Desde que enseñaste este libro en el último IMM no me lo podía sacar de la cabeza!
    Me encantó tu reseña, y ya estaba en mi lista de futuras compras, sólo tengo que esperar que llegue a mi país ^^
    Te mando un beso enoooorme ^3^ de Uruguay y muchas gracias por darnos tu opinión ;)

    ResponderEliminar
  12. Tengo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas ganas de leerlo *_*

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro.Me encanta la sinopsis!
    Espero poder leerlo pronto!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, y espero poder leerlo pronto. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Interesante! Yo me imagino un coma inducido pero lo que has dicho ha echo que este casi segura de que no es eso para nada jeje bueno la verdad es que buena pinta tiene ^^ Veremos si me animo. un besin

    ResponderEliminar
  16. Hola Esme :)
    Esta novela me llama a medias creo que primero probaría su otra saga pero si nos cuentas que está bastante bien seguro que cae pronto ^^ gracias por la reseña, besicos :)

    ResponderEliminar
  17. Me parece que es la primera reseña que leo de este libro... y confirma mis sospechas de que no está hecho para mi xDD Everlost me pareció un poco infantil aunque sí me gustó, pero en este caso la trama no me llama demasiado :/ así que uno menos que hay que añadir al carro de la compra (menos mal xD)

    ResponderEliminar
  18. A mi me llama, es original y me gustaria leer algo de este autor.
    Ademas si el final es cerrado es de agradecer, por lo menos te da la opcion de dejarlo en uno, aunque seguramente si lo leo querre continuar.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Aunque tiene buena pinta no me termina de llamar mucho la atención ;) gracias por la reseña guapi ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Hola, pues la verdad es que en un principio no me llama mucho, lo de la desconexión me da algo de grima, mucho se tendría que alejar de lo que pienso para que no seas así. Pero bueno, me alegro que, a pesas de sus defectillos, lo hayas disfrutado. Muak

    ResponderEliminar
  21. Hola! La verdad es que hacía tiempo que quería leer everlost, pero ahora que el autor ha sacado esto... buff, ya no sé cual tiene mejor pinta (aunque en mi opinión la portada no acompañe)

    ResponderEliminar
  22. Me espera en la estantería. Llegó diciendo que era muy bueno, muy bueno, y parece que no mentía ;).

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡GRACIAS! Así alimentas mi blog poco a poco para que siga adelante. Además me interesa mucho tu opinión. Pero recuerda: NO SPAM Y SÉ RESPETUOSO. Sino, borraré el comentario.

Pin It
Design J'adore by W · Designs © 2014.