ÚLTIMAS RESEÑAS:

27 agosto 2013

Reseña: En la isla - Tracey Garvis Graves

Título: En la isla
Título original: On the Island
Saga: -
Autor/a: Tracey Garvis Graves
Traductor/a: Rita da Costa
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498385397
Nº páginas: 320
Precio: 17,00€
Libro enseñado en: IMM Vlog 60
Sinopsis: 
A sus treinta años, Anna Emerson siente que su vida se ha estancado. Harta de los largos inviernos de Chicago y de una relación de pareja que no parece tener futuro, Anna acepta sin pestañear la oferta de una acaudalada familia de pasar el verano en las Maldivas como tutora de su hijo T. J. Éste, por el contrario, no está precisamente entusiasmado con el plan. Aún no ha cumplido los diecisiete, acaba de superar un cáncer con pronóstico incierto y lo único que desea es recuperar su vida y volver a ser el de antes. Tras un largo viaje plagado de contratiempos, el destino coloca a Anna y T. J. en una avioneta rumbo al paraíso, pero, mientras vuelan sobre las aguas azul turquesa del océano Índico, el aparato se estrella en un mar infestado de tiburones. Anna y T. J. sobreviven milagrosamente y son arrastrados por la corriente hasta una isla deshabitada. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y sus esperanzas de rescate se van disipando. Así, con apenas alimentos y a merced de un clima despiadado, Anna y T. J. aprenden a subsistir en un entorno tan bello como peligroso, pero el mayor desafío para Anna será el de convivir con un chico que rápidamente se está transformando en un hombre.

SIN SPOILERS
        Desde que leí su argumento en inglés quería leer este libro. Y si le añadimos las magníficas críticas que había leído sobre él, mis ganas aumentaron todavía más. Lo de que haya un accidente aéreo y que haya supervivientes que tengan que vivir en una isla desierta no es que sea demasiado original: ya hemos visto muchas películas y leído unos cuantos libros con esta misma trama. Sin embargo, estaba deseando saber qué ocurría en esa isla entre dos personas que apenas se conocen y que aparentemente son tan diferentes entre sí -aparte de que uno es un adolescente y la chica ya está en la treintena-. Una vez leída la novela, puedo decir que no ha cumplido todas mis expectativas pero que ha sido un buen libro. Esa parte que tanto quería descubrir, no me ha decepcionado en absoluto. Pero el giro que se da en la segunda mitad -que no el final- de la novela me ha dejado un poco defraudada. No me esperaba para nada que la historia tomara ese camino y en mi caso, mi interés por lo que me contaba la novela decayó bastante. 


        Por lo cual, todo empezó bien pero terminó torciéndose un poco. Sin mentiros: yo esperaba algo más. Sin embargo, me ha gustado bastante. Al principio no me llegó a atrapar del todo y los personajes me parecían bastante planos a pesar de que cada uno narraba su parte de la historia en capítulos que se alternaban entre sí en primera persona. Con el paso de las páginas conseguí cogerles poco a poco más cariño, al igual que el cariño aumentaba entre ellos, y supe meterme más de lleno en la historia. Hay algunas cosas que no terminaron de convencerme, que imagino que la autora ideó para que la difícil situación en la que ya se encontraban los protagonistas, lo fuera un poco menos. Pero para mí hay demasiadas "casualidades". La historia de amor es muy bonita y me gusta mucho cómo sobrevive a las penurias. Me ha encantado que nos haga entender que es una relación verdadera, que no importa la diferencia de edad y que no nace por las circunstancias de vivir dos personas en una isla desierta. T.J. es un chico que es bastante maduro para su edad, aunque el accidente -y sus consecuencias- que le ha tocado vivir ayuda a que lo sea. Y Anna, que tiene la sensación de que está estancada en su vida, también es una chica que me cayó muy bien desde el principio. El accidente le ayuda también a tomar decisiones. Ambos notan un cambio considerable después de lo que les ocurre 


        Es difícil dar mi opinión sobre este libro sin mencionar unas cuantas cosas con spoilers porque la novela se divide en dos claras partes muy diferentes. La primera la conocéis todos después de leer la sinopsis. Es la segunda la que me sorprendió y no para muy bien. Esta parte me aburrió un poco, la pareja principal parece que no tenía la misma chispa que antes y se diferencia mucho de la primera, que me gustó mucho más. No puedo expresar muy bien qué me pasó con esta mitad del libro sin decir ningún spoiler, así que me limitaré a decir que por una parte me gustó y sorprendió saber lo que ocurría en ella y que al final comprendí que era necesaria para la historia contarlaSin embargo, el final me ha gustado mucho. Me ha dejado una buena sensación al cerrar el libro una vez terminado y ha hecho que le suba la puntuación de mi valoración final. El libro se lee bastante rápido. Se alternan capítulos más cortos con otros de mayor extensión y siempre alternando a los dos protagonistas como narradores. A veces me descolocaba que de repente pasaran días o meses de un párrafo a otro. Sé que no se puede contar todo lo que ocurre cada día, pero podría haberse hecho de alguna forma menos repentina. Me ha sorprendido muy gratamente que la autora no se corte a la hora de contarnos "problemillas" cotidianos que son de lo más naturales pero que suelen ser tabú y olvidarse deliberadamente de ellos en los libros -sí, hablo de hacer nuestras necesidades y demás-. Le da mucho más realismo a la historia y a los personajes.   

        En la isla a pesar de no gustarme tanto como esperaba, ha sido una buena lectura. Cuenta una historia de amor y supervivencia muy bonita. La novela transmite un claro mensaje de que de algo realmente malo se puede sacar cosas positivas. Por ejemplo: reflexiones que no harías si no estuvieras a punto de morir, aprecias lo que tienes a diario como algo muy valioso, y te das cuentas de lo que verdaderamente importa en la vida. Los protagonistas evolucionan mucho gracias a lo que les ocurre. Hay personas que consideran esta novela como juvenil o young adult, y otras, como la propia editorial, que la ha publicado en su sello adulto. Yo creo que podría pasar por juvenil, pues el chico está en plena adolescencia y la chica es joven, solamente ronda los treinta años. Aun así, hay escenas tórridas y algo explícitas que -todavía no entiendo por qué- seguramente no tienen cabida en la literatura juvenil. Aunque en realidad el género en el que se clasifique no importa demasiado. Sino lo que cuenta la historia, y esta merece ser leída

Image and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPic

23 comentarios:

  1. Bueno más o menos es original puede que lo lea aunque no creo que me encuentre una novela de supervivencia creo que se centra más en el amor y eso es lo que me hace dudar entre si leerlo o no.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena pinta! Parece muy genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Primera noticia sobre esta novela, no la conocía para nada. Y bueno, tampoco es que me vayan mucho los accidentes aéreos...

    El caso es que me alegro de que te haya gustado a pesar de que no fuera del todo lo que esperabas.

    Muak

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, me le apunto en mi lista de deseos jeje.

    ¡Un beso desde Esperando al Libro!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, me ha encantado la sinopsis, no he querido leer mucho de la reseña, por lo que comentas de los spoliers, me lo apunto.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Pues yo desde que supe del libro estoy deseando leerlo. Que pena que haya habido cosas que no han terminado de cuajarte :( Espero que a mí me acabe gustando un poquito más, pero bajaré mis expectativas un poco para no llevarme el chasco ;)

    1 beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Primera noticia que tengo sobre este libro y la verdad es que me han entrado unas ganas tremendas de leerlo a pesar de que no te ha entusiasmado demasiado. Me ha recordado muchísimo a la película "El lago azul" pero en versión actual.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    A mi también me gustó mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que lo veo y la trama que cuentas tiene su miguilla. Sólo que me haces dudar por esa decepción que tuviste, pero bueno...a veces hay que arriesgar, eso sí, iré con las expectativas bajas para no decepcionarme.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerla y ahora que veo que comentas sobre necesidades fisiológicas, aún más ganas. Si es que parece que todos los personajes sean estreñidos, leches xD
    Bueno, es una pena que te haya decepcionado la segunda parte, espero cogerlo con más ganas. :)

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, la verdad. Tengo curiosidad por leerla.
    A ver si lo hago prontito :). Muchas gracias por la reseña! ^^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención. Parece una historia amena. Por lo que dices me dejas con ganas de conocer más sobre este libro. Espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña :3
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  13. No es que me llene por completo pero creo que le daré una oportunidad ya que tiene pinta de que no va a ser mala lectura.

    ResponderEliminar
  14. Aumentaste mi curiosidad por este libro. Veremos que tal :)))

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    Suena como una propuesta interesante, espero darle una oportunidad pronto

    Saludos =D

    ResponderEliminar
  16. No tengo ninguna duda de que me haré con él. A pesar de que no haya cumplido del todo tus expectativas, el libro pinta bien. La sinopsis aunque puede tener puntos en común con otros libros de similar tema, a mí me llama mucho la atención y tengo que leerlo. Gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  17. Tiene pinta de estar bien y ahora tengo curiosidad por este libro jaja
    Espero poder leerlo pronto ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Suena interesante, si puedo, no dudaré en leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Mmm quizá algún día la lea... Aunque tampoco me llama demasiado.

    ResponderEliminar
  20. En cuanto he visto la portada no me ha llamado nada :/ después he mirado las 4 mariposas y he pensado "bueno, voy a leer a ver que tal" y la verdad es que no tiene del todo mala pinta, aunque el que te haya defraudado a mitad del libro es un fastidio, eso de estar feliz con un libro y de repente algo que te haga decaer...
    Pues porque tengo muchas lecturas pero igualmente me lo apuntaré a ver si en un futuro más lejano lo leo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. Sincermante me llama bastante, pero no sé si lo suficiente como para hacerme ya con él y dejar las que tengo pendientes a un lado.
    Me llama el hecho de la historia de amor, me cuesta imaginarme a una chica de 30 años enamorándose de un chico de 16, así que me apetece ver cómo lo ha llevado la escritora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Estoy en duda con este libro pero seguro que terminará cayendo, gracias por la reseña Esme :)

    ResponderEliminar
  23. Hola :) Es un libro que me llama mucho por el tema y la historia de amor, espero poder disfrutarlo pronto, y muchas gracias por la reseña :)
    Un besito.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡GRACIAS! Así alimentas mi blog poco a poco para que siga adelante. Además me interesa mucho tu opinión. Pero recuerda: NO SPAM Y SÉ RESPETUOSO. Sino, borraré el comentario.

Pin It
Design J'adore by W · Designs © 2014.