ÚLTIMAS RESEÑAS:

29 agosto 2013

Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and prejudice
Saga: -
Autor/a: Jane Austen
Traductor/a: Roser Vilagrassa
Editorial: Bambú
ISBN: 9788483431078
Nº páginas: 384
Precio: 16,00€
Libro enseñado en: IMM Vlog 44
Sinopsis: 
La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elizabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.


        Solamente con leer las primeras páginas de este libro pensé: ¿qué he hecho con mi vida durante todo este tiempo sin haber leído algo de Jane Austen? En serio, leer sus palabras es toda una aventura y toda una delicia para los sentidos. Me parece una maestra del arte de la escritura. Me encanta la picardía y el sarcasmo que tiene a la hora de narrar su historia. Contamos con un narrador que nos cuenta más que nada lo que él quiere para que pensemos como él quiere que lo hagamos. Este juego me ha gustado mucho y no me he percatado de él hasta que se hace una reflexión hacia el final por parte de nuestra protagonista, Elizabeth Bennet, y también al leer el epílogo con el que cuenta en concreto esta edición de la editorial Bambú, la cual recomiendo encarecidamente. Te das cuenta de que las dos palabras que dan título a la novela -que no pueden estar mejor escogidas-, Orgullo y prejuicio, están perfectamente representadas por esta historia tan maravillosa. 


        No os voy a contar nada sobre este libro que ya no sepáis, pues casi todo el mundo ya ha tenido la oportunidad de leer este clásico, pero si por el contrario todavía no lo habéis leído, os aseguro que es una lectura obligatoria para todos los amantes de la lectura. La autora crea unos personajes inolvidables y para todos los gustos para representar la sociedad en la que ella misma vivía hace unos siglos. Como por ejemplo: la figura infravalorada de la mujer, la importancia de casar a las hijas cuanto antes para asegurar su futuro sin importar el amor, la cortesía y la distinción con la que se tratan las personas entre sí y casi siempre para aparentar lo que uno no es... Todo esto y mucho más está perfectamente reflejado en esta historia y la autora no está necesariamente de acuerdo con todo esto por su modo de contarlo y nos hace ver lo que realmente piensa de esto, y lo risibles y ridículas que son en ocasiones algunas situaciones. Me ha encantado que me presentara a tanta variedad de personajes y que a pesar de ser muchos los que aparecen, que todos ellos tengan su razón de ser dentro de la historia. Eso sí, de vez en cuando me hubiera gustado tener una imagen más clara de ellos físicamente hablando. Pero en lo referente a la personalidad de cada uno de ellos, están estupendamente perfilados 


        La historia no cuenta con acción ni mucho menos, pero sin embargo suceden cosas sin parar, hace que te mantengas enganchado a la lectura todo el tiempo, con ganas de saber qué le ocurrirá de nuevo a la familia Bennet. La prosa, como ya sabéis, es de época, por lo que hay que leerlo con más calma y detenimiento que cualquier libro escrito en la actualidad. Este hecho me daba un poco de miedo, pero al contrario, se lee muy rápido y no me ha costado nada adaptarme a la inmejorable narración. Me había hecho una idea más romántica de esta historia. Sí, tiene amor y me ha encantado, pero me ha gustado y sorprendido a la vez, que no se centre únicamente en este tema, sino que haya líos y dramas familiares, viajes, idas y venidas todo el tiempo... Lizzie Bennet es totalmente genial, diferente a todas las jóvenes de su época, y ya es una de mis protagonistas favoritas. Y por fin sé de qué hablan todas cuando suspiran por el querido señor Darcy, tan distante y encantador al mismo tiempo *suspiro*. Los diálogos, sobre todo los protagonizados por esta pareja, son extraordinarios. El padre de Elizabeth, el señor Bennet, es uno de los personajes que más me han gustado. Y aunque la madre, la señora Bennet, pueda parecer una antagonista a veces, es genial también a su manera. Pero uno de mis personajes preferidos, junto a Darcy y Lizzie, es la hermana de ésta, Jane  

        Orgullo y prejuicio es una verdadera obra de arte hecha palabras. No puedo expresar bien todo lo que me ha hecho sentir Jane Austen mientras leía su historia. El argumento, observándolo por encima, puede decirse que es simple y que no tiene nada de especial. Pero la forma de estar contado todo, el ingenio y el virtuosismo que desprenden las palabras de Austen, y la forma de reflejar, y a su manera, de sacar los colores a muchos hombres y mujeres de su tiempo es inigualable. La trama no es necesariamente lo más importante, sino lo que se puede leer entre líneas. Como he dicho al comenzar esta reseña, hacia el final, te das cuenta de que la protagonista y tú mismo habéis caído en la trampa de las primeras impresiones -como se dice que Austen llamó a esta novela en un principioa la hora de conocer a una persona, y nos da una lección. Cuando iba por la mitad, me entraron unas ganas irremediables de leer todo lo que ha escrito esta mujer y espero remediar esto pronto. En cuanto terminé la novela estaba deseando ver la adaptación cinematográfica y así lo hice. Es una de las mejores y más fieles que he visto y se ha convertido, al igual que esta novela, en una de mis favoritas. Ya sabéis, hay que leer esta joya sí o sí


Image and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPic

33 comentarios:

  1. Mi primer libro de esta gran autora. Me pican los ojos por leer los demás de su autoria.

    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Pues es un libro que tengo pendiente en mi lista de deseos, espero hacerme pronto con él y espero que me guste tanto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nunca me ha llamado la atención este libro. Una vez leí la primera página pero no me atrajo lo suficiente como para seguir leyendo. Sin embargo, con tan buenas críticas, tendré que leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Pues le tenía curiosidad a este libro, tengo pensado sondar clásicos cuando tenga un hueco y por lo menos me has convencido para tener esta obra en mi lista :)

    Buena reseña.

    Un abrazo XXL

    PD: Si te interesa, hay un sorteo en mi blog ^^u

    ResponderEliminar
  5. Sé que cuando empiece a leerlo, pensaré exactamente lo que tú: ¿cómo no he leído a Jane Austen? En mi caso, sí he leído Emma, pero tengo este libro, en la edición que tu tienes de Sentido y sensibilidad, y sé que me arrepentiré de no leerlo antes. Tu reseña han hecho que me entren unas ganas tremendas de cogerlo, jejeje. Sé que Lizzy Bennet será uno de los personajes que querré y que el Sr. Darcy me enamorará seguro. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Este clásico es uno de mis favoritos.

    Un beso, Esme

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis libros favoritos, en cuanto lo leí me quedó la misma sensación que a ti: ¿Por qué no lo habré leído antes?
    Llevo tiempo queriendo leer más obras de esta mujer, pero entre que no hay mucho dinero y que se me acumulan los libros... Pero es uno de mis sueños, poder hacerme con todos sus libros ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues si lo pones tan bien tendré que apuntarlo para leerlo pronto:)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu reseña Esme porque se ve que has disfrutado del libro y has exprimido hasta la ultima palabra. Has "cogido el mensaje" perfectamente, aunque no estoy muy de acuerdo en eso de que el padre de Lizzie sea bueno para tí, en realidad el hombre ha desatendido bastante a su familia y aunque pueda parecer juicioso y sensato no lo es, hacia el final se da cuenta de ello. Y la madre donde ves que pueda parecer antagonista tampoco lo es: no es una mujer inteligente ni es educada ni tiene... saber estar, como si dijéramos. Pero está muy preocupada por el futuro de sus hijas, porque sabe lo que es vivir con estrecheces, aunque los Bennet no vivan tan mal, quiere hacer grandes matrimonios con sus hijas porque de otra forma su futuro sería muy incierto, las mujeres no podían trabajar, dependían del padre o del marido para que las mantuvieran y la señora Bennet es muy consciente de ello.

    Pd: yo estaba enamorada de Darcy hasta que leí Persuasión y me enamoré de Wentworth (aunque en realidad estoy enamoradisima del señor Thornton de Norte y Sur de Elizabeth Gaskell).

    Un besaco hermosa

    ResponderEliminar
  10. Que mal me siento por no haberlo leído aún, y eso que lo tengo en casa, supongo que es de esas novelas que te imponen.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Se que soy una hereje, es todo un clásico pero nunca me ha llamado lo suficientemente la atención para leerlo. Vi en su día la película y me gustó, pero poco más. Se que algún día me animaré a leerlo.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya gustado, tengo ganas de leer el libro ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este libro, sencillamente, creo que podría leerlo una y otra vez. Como bien dices, creo que es un libro que todo amante de la literatura disfrutaría, y aunque no tiene acción como tal, no te deja en ningún momento colgado, sino que tiene una sucesión de acontecimientos continuos y muy bien hilados.
    Y los personajes son una verdadera maravilla, como son al principio, y como van evolucionando a lo largo de la novela.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo esperando en mi estantería, espero pueda leerlo prontito, besicos Esme ^^

    ResponderEliminar
  15. AAHHHHHH!!!!!!!!
    Siempre tuve ganas de leer el libro y ahora con tu reseña me estas matando!!!! le tengo muchisimas ganas asi que me pondre a ahorrar para comprar este en especifico.
    Muy buena tu reseña Esme
    Besos <3

    ResponderEliminar
  16. Tengo unas ganas inmensas de leer este libro y al leer tu reseña tengo más ganas aun, espero hacerme con el pronto.

    ResponderEliminar
  17. Jane Austen es de mis autoras favoritas.

    ResponderEliminar
  18. Yo lo tengo en mi estantería (regalo de mi madre xD)y aunque llevo tiempo queriendo cogerlo, no he encontrado todavía hueco, aunque con la reseña que le has hecho me siento todavía más picada, pero tendrá que esperar a que acabe con los dos que estoy leyendo.

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. También es uno de mis libros preferidos, Darcy y Lizzie se han convertido en un clásico por algo. Los demás libros de Austen no se quedan atrás, todoss geniales. *__*

    ResponderEliminar
  20. Yo soy una fan de la obra de Jane Austen :)
    Me alegra que la hayas descubierto ;)
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo también pendiente de probar a esta gran autora pero no sé cuando lo haré, y me gustaría empezar a leer libros en inglés y luego empezar con clásicos anglosajones. Pero viendo lo bien que lo ponen tantísimos bloguer@s creo que no tardará en caer...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. hola guapa!!

    PMe pasó lo mismo que a ti con esta novela. No la había leído hasta hace dos meses y me encantó.
    Incluso había visto la peli porque es la fav de mi madre y la pone casi todos los domingos desde hace años haha

    Sin duda Jane era una escritora genial. Y además reflejaba su época con mucha personalidad

    un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me alegro de que te haya gustado, a mí me sorprendió mucho y me encantó desde las primeras páginas como a ti :)
    Las novelas de Austen llegan al lector a pesar de los años que han pasado.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola gua, pues yo de esta mujer he leído dos novela: Emma, que me gustó mucho y Sentido y Sensibilidad que me decepcionó muchísimo. Así que ahí tengo Orgullo y Prejuicio en la estantería que me da un miedo atroz a que también me decepcione...

    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto. Muak

    ResponderEliminar
  25. Esme!!
    Bienvenida al club!! Yo había visto las pelis y algunas adaptaciones de la BBC (que son mucho mejores que las pelis, de verdad!! Aunque las películas están geniales) pero cuando leí Emma (en la edición de RBA de tapa dura, como la tuya de Sentido y Sensibilidad) quedé encantada!! La forma tan correcta de hablar de los personajes, el estilo de escritura, los modales de la época!! Geniales!
    Yo simpaticé más con el Sr Bennet en las adaptaciones que en el libro, en el libro me parece un poco más tosco y egoista que en las adaptaciones. La Sra Bennet, de tan ridícula, termina siendo genial, y cuántos sacudones les daría a las hermanas menores, para que dejen de ser tan tontas!! Se merecen sus destinos!
    Y Darcy ♥, es un amor!! Como se declara! La primer declaración es tan .... te enamoras y tienes ganas de matarlo al mismo tiempo!!! Y luego de eso como cambia!!! Lo amo, lo amo!!! Este libro lo tengo para re-lectura, porque lo leí en otra edición de mala traducción, por fin tengo la de RBA y espero leerla nuevamente antes de fin de año.
    Mira las miniseries, de verdad!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Es uno de mis libros favoritos sin duda. Me alegro de que te haya gustando tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  27. Yo terminé esta novela hace un par de días, y me encantó :) No sé cómo no la había leído antes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Yo aun no lo e leido,espero no tardar.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  29. Yo soy una gran fanática de Jane Austen. Su prosa es elegantísima y me encanta como describe al Sr. Darcy, y la relación que hay entre Elizabeth y él. Ahhh!

    "Orgullo y prejuicio" fue y es hasta ahora el primer libro que he leído de Jane Austen. Espero leer los demás que ella ha escrito muy pronto. Estoy ansiosa. No puedo esperar!!!!
    POSADATA: Me encantó tu reseña. Quisiera expresar mis emociones hacia este libro tal como tú lo has hecho a través de una reseña igual a la tuya. Está buenísima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me he hecho con el resto de sus novelas ^^
      Muchas gracias :3

      Eliminar
  30. Yo lo leí el año pasado y me encantó, lo malo es que vi la película primero y ya me quedé con el aspecto de los personajes en la cabeza. El el único, si no recuerdo mal, que he leído de Jane Austen, pero espero leer los que me quedan, que son muchos.

    ResponderEliminar
  31. Hace apenas unos días que he terminado de leer el libro. Antes de leerlo yo soy fan absoluta de "Orgullo y prejuicio". Habré visto la peliculas tropeciestas veces y la serie de la BBC lo mismo. Pero ha sido terminar esta obra de arte y decir: "Si la película me enamoró, el libro ya no sé ni cómo describirlo.
    La reseña está genial!
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡GRACIAS! Así alimentas mi blog poco a poco para que siga adelante. Además me interesa mucho tu opinión. Pero recuerda: NO SPAM Y SÉ RESPETUOSO. Sino, borraré el comentario.

Pin It
Design J'adore by W · Designs © 2014.