ÚLTIMAS RESEÑAS:

06 mayo 2014

Reseña: En la oscuridad resplandecen las estrellas - Diana Peterfreund

Título: En la oscuridad resplandecen las estrellas
Título original: For darkness shows the stars
Saga: For darkness shows the stars #1 (de 2)
Autor/a: Diana Peterfreund
Traductor/a: Paula Zumalacárregui
Editorial: Oz
ISBN: 9788494172908
Nº páginas: 376
Precio: 17,90€
Libro enseñado en: IMM Vlog 62
Sinopsis: 
Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.

Libros compañeros:
#1. En la oscuridad resplandecen las estrellas
#2. Across a star-swept sea [en inglés]

SIN SPOILERS
        Este libro llamó mi atención cuando se publicó originalmente en inglés principalmente por su bonita portada, pero una vez busqué más información sobre él y me enteré de que contaba una historia basada en una obra de Jane Austen, me entraron todavía más ganas de leerlo. Si leéis mi reseña, sabréis que Orgullo y prejuicio se ha convertido en una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, así que se me presentó una nueva oportunidad para volver a leer otra de las novelas de Austen. Esta vez, Persuasión, obra en la que se inspiró Diana Peterfreund para escribir En la oscuridad resplandecen las estrellas. Quería leer antes la novela clásica para después poder apreciar sus similitudes con esta nueva versión de la historia, y así lo hice. Me gustó muchísimo, como era de esperar, la obra de Austen, así que esperaba bastante de este libro que es una especie de retelling suyo. Me ha terminado gustando, pero es cierto que esperaba algo más de él. 


        Por un lado, me ha gustado mucho esa mezcla que hace la autora de ambientación clásica y que a la vez es futurista. En el libro hay elementos tan caducos como los criados que rozan la esclavitud y las clases sociales que recuerdan tanto a antaño. Además de que a pesar de que la historia se sitúa en un futuro próximo, la tecnología no está presente en ningún momento pues está incluso prohibida. Pero todo este cambio en el que parece que la sociedad haya desandado el camino unos siglos atrás, se debe precisamente a la tecnología, a unos experimentos que han salido mal. Este tema me ha parecido sumamente ingenioso, original y muy interesante. La autora crea una especie de sociedad distópica dentro de una hacienda en medio del campo, con elementos de lo más rudimentarios pero en una época futura a la nuestra. Otra cosa que me ha gustado es que Diana Peterfreund haya hecho además que encajen algunos personajes, ideas y momentos que leímos en Persuasión, en su creación. Como veis, la idea principal de la historia, la ambientación y los guiños a esa obra clásica me han gustado mucho. Lástima que lo demás no me haya convencido tanto...  


        Los personajes llegaron a caerme bien en su mayoría y están bastante bien creados, pero el problema es que no consiguieron -o yo no conseguí- que conectara con ellos. Ni siquiera los protagonistas, que tienen una relación entre ellos tan tierna. Me pareció bonita su historia, pero no llegó a emocionarme como yo esperaba. De hecho, quien más me gustó de todos los personajes es uno secundario, pero que tiene bastante fuerza en la historia, Ro. Me ha gustado mucho conocerla y pese a su condición, me parece una chica muy avispada y adorable. Otra cosa que hizo que el libro no me gustara tanto como yo esperaba es que el ritmo es demasiado monótono, tanto que roza la lentitud. No es que la novela de Austen sea intrépida ni mucho menos, pero que todo el rato estemos en la misma casa y sucedan cosas bastante triviales que no den emoción a la trama me llegó a aburrir un poquito. Aun así, reconozco que la historia se hace entretenida y que se lee bastante rápido, pero me hubiera gustado que apareciera algún giro inesperado o algo emocionante para variar un poco. El final es muy cerrado como cualquier libro autoconclusivo debería ser, así que me ha gustado  

       En la oscuridad resplandecen las estrellas tiene una fantástica ambientación y una idea principal muy original, pero los personajes no me han convencido del todo y su trama me ha parecido demasiado sencilla. La novela podría haber dado algo más de sí, o esa es la impresión que a mí me dio cuando terminé el libro. Aun así, me ha gustado y he pasado un buen rato leyéndola. Me ha faltado conexión con los personajes y que la trama no fuera tan simple y monótona, que hubiera más problemas y otras subtramas que liaran más la madeja de la idea principal. La otra novela compañera de ésta, no es una continuación, pues como ya he dicho más arriba es un libro autoconclusivo. Sino que es una historia completamente diferente y que está inspirada en otro clásico. He quedado satisfecha con este libro -aunque es cierto que inspirándose en un libro como Persuasión, esperaba más- así que no me importaría leer el otro si deciden traducirlo



Image and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPic

15 comentarios:

  1. Me pasó como a ti. Yo cogí este libro con muchas ganas y esperaba mucho más de el.
    Aun así es un libro entretenido pero nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que al principio me llamaba por la portada (para que engañarnos) pero que poco a poco ha ido saliendo de mi lista de deseos. Me alegro que algunas cosas te gustaran :)
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas reseñas de este libro y me llama mucho la atención espero poderlo conseguir!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. no es de los que mas me llaman tengo tantos por leer que tengo que ir descatando!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tienes razón, la portada es preciosa y me ha gustado mucho pero creo que, por el argumento, no me gustaría así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. Éste libro me enamoro por completo, los protagonistas, la historia y como esta llevada.. todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muuuuchas ganas a este libro, justo este mes voy a leer Persuasión así que en cuanto pueda me haré con este libro ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Creo yo prefiero leerme persuasión, aunque no descarto leer este después. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Creo que yo mejor me leeré Persuación ya que este no me termina de convencer, aunque no descarto leerlo después de Persuación :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  10. Supongo que después de leer Jane Austen, todo parece que no da la talla…..pero me apuntaré este libro para próximas lecturas

    ResponderEliminar
  11. No sabia lo de Jane Austen, a mi también me encanto Orgullo y prejuicio y es normal que esperaras más de la novela comparándola con ese gran clásico.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro en mi estantería, pero primero quiero leer Persuasión, así que a ver si lo hago pronto y puedo ponerme con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Donde esté Jane Austen....
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  14. Creo que le voy a dar una oportunidad, pero primero leeré Persuasión.
    Un besito guapa^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^

    Tengo como reto de verano leer al menos un clásico y creo que empezaré por Austen :)
    La reseña está muy bien ^^, aunque no acaba de llamarme el libro.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡GRACIAS! Así alimentas mi blog poco a poco para que siga adelante. Además me interesa mucho tu opinión. Pero recuerda: NO SPAM Y SÉ RESPETUOSO. Sino, borraré el comentario.

Pin It
Design J'adore by W · Designs © 2014.