ÚLTIMAS RESEÑAS:

27 junio 2013

Reseña: Ojos azules en Kabul - Anabel Botella

Título: Ojos azules en Kabul
Título original: Ojos azules en Kabul
Saga: -
Autor/a: Anabel Botella
Traductor/a: -
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415750628
Nº páginas: 367
Precio: 15,90€
Libro enseñado en: IMM Vlog 56
Sinopsis: 
A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre. Pero todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

SIN SPOILERS
        Anabel Botella me va sorprendiendo más en cada libro suyo que leo. Desde Ángeles desterrados, pasando por otra novela más reciente suya como es Como desees, hasta Ojos azules en Kabul, se nota una gran evolución como autora, y sin duda cada vez me gusta más. Y también se nota que sabe adaptar la narración a cada tipo de historia. Esta en concreto requería un tono ingenuo pero a la vez duro y desgarrador, tal y como ve la vida la pequeña Saira desde sus pequeños ojos azules. La autora ha sabido mezclar una historia cruda, injusta y realista -muy a nuestro pesar-, con una segunda parte más juvenil, esperanzadora y más alegre. Algo que nunca había visto hasta ahora en una novela de género juvenil. Sin embargo, la primera parte para mí es merecedora de un cinco sobre cinco, y la segunda solamente de un tres sobre cinco (de ahí que la puntuación se quede en un cuatro sobre cinco). 


        Me ha encantado conocer a la protagonista, Saira. En la primera mitad del libro, Saira solamente tiene ocho años, por lo que nos cuenta lo que le va sucediendo con una inocencia como de la de cualquier otro niño. Me ha parecido adorable esta niña. Sin embargo, nosotros sabemos reconocer entre líneas lo que de verdad sucede dentro de las paredes de su casa, que en ocasiones parece un auténtico infierno. Conoceremos lo duro que es vivir en sitios como Kabul por el solo hecho de ser mujer, y sentiremos impotencia y rabia ante la injusticia que se vive incluso en nuestros días. La verdad es que esta novela me ha hecho sentir todo tipo de emociones y además de triste, me ha parecido interesante conocer un poco más las costumbres de ese tipo de sociedad. Porque aunque parezca mentira también tiene cosas "buenas" como saber valorar mucho más las cosas que tenemos y lo que cuesta llevarse algo a la boca. Suceden cosas tan duras que se me saltaron las lágrimas en más de una ocasión. Todo esto ocurre en la primera mitad de la novela, utilizado un tono totalmente diferente a otras novelas juveniles. En la segunda parte, todo esto cambia por un giro muy grande tanto en la ubicación como en el argumento del relato. Para mí esta primera parte de la que os he hablado es maravillosa y es una lástima que la segunda no me gustara tanto 


        Para mí, el problema con la segunda parte del libro, es que cambia radicalmente todo. Me hubiera gustado que hubiera ocurrido de forma menos brusca, conocer más detalles de lo que pasa entre los ocho y dieciséis años de Saira, no que de repente esa niña ingenua se convierta en una adolescente más. Porque sí, cuando crece, Saira ya no me parece la misma. Es completamente normal que madure y se vuelva diferente, y más si lo hace en nuestro país, alejada del tormento de su pasado en Kabul. Pero no sé, me daba la impresión de que ya no la conocía, que solamente en ocasiones era de verdad ella. Como digo, todo cambia: ambientación, forma de narrar, personajes... Claro que me gusta que Saira pudiera huir de donde vivía, pero el hecho de estar contado así, con una transición casi inexistente de un sitio a otro, me descolocó bastante. No parecía la misma historia, sino una novela juvenil romántica más. De hecho, me preguntaba por qué estaba publicada bajo este sello editorial juvenil, hasta que luego lo comprendí. Aunque estaba descontenta con este cambio, terminé disfrutando de la historia de amor de Saira y un chico que me cayó muy bien. Me pareció una bonita y creíble forma de enamorarse la suya. En definitiva, aunque no se desarrolla como a mí me hubiera gustado, la mezcla entre la primera y segunda parte me ha gustado y me ha parecido innovador en una novela juvenil.  

        Ojos azules en Kabul es una historia desgarradora pero a la vez esperanzadora, contada por una niña adorable e inocente llamada Saira. Sin embargo, en mi opinión, la primera y la segunda parte de libro están entre sí bastante desequilibradas. Empieza siendo una historia dura, sobrecogedora y emocionante, y luego me ha dado la impresión de que todo se desinfla poco a poco y termina siendo una historia juvenil romántica más. Me hubiera gustado mucho ver el proceso por el que pasa Saira de niña a adolescente, descubriendo lo distinto que es nuestro país del suyo, abriendo los ojos del todo a un nuevo futuro. No todo tan repentino como ocurre. Aunque he disfrutado mucho más de la primera parte, igualmente el romance que se da en esa segunda me gustó mucho y el final de la novela te deja con buen sabor de boca. Sin duda, puedo calificar a esta novela como de especial y bonita, tanto como nuestra protagonista

Image and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPicImage and video hosting byTinyPic

31 comentarios:

  1. De Anabel Botella he leído Como desees y la verdad es que me encantó, así que le tengo muchas ganas a este libro ^^ Buena reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me leí hace poco este libro y me gustó bastante^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este libro me encantó. La primera parte es desgarradora hasta decir basta, y creo que la segunda es menos impactante, pero sigue siendo una historia bonita y sencilla. Yo lo único que le añadiría a la novela sería un poco más de historia en la relación de Saira y.. la otra persona. Me refiero a que me hubiera gustado saber más cuando están juntos y eso :D

    ¡Un beso enorme!

    Laura,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ambas partes están bien, pero me quedo con la primera :D A mí también me hubiera gustado conocer más la relación de Saira y esa otra persona ^^

      Besos

      Eliminar
  4. Por las críticas y tan buenas reseñas que está teniendo este libro lo tengo entre mis lecturas que quiero hacer...
    Me encantaría encontrarme yo también con el personaje de Saira...creo que eso de ver la inocecia con la que ve los acontecimientos en un principio al ser peque me atrae mucho!

    Esperaré a ver si lo consigo y a ver que tal!
    Un besito!!
    <3

    ResponderEliminar
  5. No he leído este libro, pero con tanta reseña buena me apetece mucho. Gracias a tu reseña ya puedo imaginarme lo que me voy a esperar, y a pesar de una segunda parte algo inferior espero disfrutarla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!

    Lo tengo apuntado para leerlo pronto, gracias por la reseña ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    A este libro en especial le tengo muchas ganas, me llama mucho la temática que a elejido como es ladura vida que llevan las mujeres del medio oriente,ya que es muy dura, además de que tengo muchas ganas de leer a esta autora.

    Como siempre una excelente reseña

    Saludos =D

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta mucho, y le tengo ganas, de hecho yo estoy escribiendo algo del mismo estilo, solo que la historia se desarrolla en Damasco, en cualquier caso aún me falta mucho, jeje. Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro en lista, le tengo cierta curiosidad en la literatura de Botella para cuando pueda dedicarle su merecido tiempo. Ojos azules en Kabul tiene muchas posibilidades de tocar mi fibra sensible.

    Buena reseña.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  10. A este libro le tengo unas ganas importantes. La primera parte promete demasiado y me encanta ese tipo de temática, aunque sea dura. A ver si puedo hacerme con el.

    ResponderEliminar
  11. Tengo mil ganas de leerlo!
    Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! ^^
    Al principio este libro no me llamaba nada pero entre las buenas reseñas que tiene y esa sinopsis al final me ha convencido del todo y ahora tengo unas ganas terribles de hacerlo aunque me da miedo porque todos decís lo mismo sobre la segunda parte haha
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    Pues la verdad es que me llama la atención porque Como desees me gustó mucho pero no sé si este tipo de historia va a gustarme

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, May!
      Por supuesto, no se parece en nada a Como desees, y tampoco es un tema del que me guste leer, pero te digo yo que la forma en la que está contado por esa niña de ocho años, te robará el corazón :D

      Un beso

      Eliminar
  14. Muero por leer este libro!
    Gracias por la reseña n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que también me gustaría más la primera parte porque me interesa la cultura y ver como viven, aunque me afectarían las partes más duras porque soy muy sensible, así que seguro que acababa llorando como tú.
    La segunda parte, supongo que es más parecido a lo que estamos acostumbradas a leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo. La primera parte está muy bien(lloré más de una vez)pero en la segunda el nivel baja bastante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. A México no ha llegado en papel, aunque nos han dicho que sí estará. Sin embargo, hace unos días supe que una librería de aquí, está vendiendo el eBook a un precio bastante accesible y pensé en comprarlo, pero no me decidía. No he leído nada de Anabel y aunque la historia me llamaba, no sabía si terminaría gustándome o no.
    Me encanta que hayas mencionado el desequilibrio entre ambas partes, creo que es algo que me hubiera descolocado a mí también.
    Voy a pensar detenidamente si me compro el ebook o no.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  18. Deseo mucho leer este libro, pero lleva mas de un mes dando vuelta por el correo :/

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola, pues no he leída nada de esta autora, pero quizás sea este el que más me motiva, aunque me echa un poco para atrás lo la segunda parte, me lo voy a pensar y a ver si me animo ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No he leído nada de Anabel Botella, pero tengo ganas de leer este y el de Como desees.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía pero al leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo. Gracias por compartir todo esto.

    Saludos.

    http://libreria.finanzasyespiritualidad.com/

    ResponderEliminar
  22. Pues las pocas reseñas que he leído también concuerdan con lo que nos cuentas de que es una historia tan realista pero que luego recae en lo cotidiano, igual quiero darle una oportunidad, espero llegue pronto a mi país como otras de la editorial, besicos Esme ^^

    ResponderEliminar
  23. Bueno, a pesar de que el cambio en la historia no te haya gustado, me guío por todo lo demás y por mis ganas de leerlo. Así que espero tenerlo en mis manos pronto ;) Gracias por la reseña!

    Un besote :3

    ResponderEliminar
  24. Hola wapa!
    A mi la verdad es que me encantó, que lástima
    que no te gustara el cambio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Pues lo tengo pendiente en la estantería, pero ahora estoy con Como Desees, de la misma autora, y me está decepcionando un poquino :( Espero que este me guste y enganche muchísimo más <3

    ResponderEliminar
  26. Hola,me apetece leer algo de esta autora,espero leerlo.Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Nos ha gustado la reseña, la compartimos en el perfil de la autora en nuestra web.

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=967&fuente=Fly%20like%20a%20butterfly

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡GRACIAS! Así alimentas mi blog poco a poco para que siga adelante. Además me interesa mucho tu opinión. Pero recuerda: NO SPAM Y SÉ RESPETUOSO. Sino, borraré el comentario.

Pin It
Design J'adore by W · Designs © 2014.